GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas vascas invierten en el exterior cinco veces más de lo que llega

En los últimos quince años la inversión de las empresas vascas en el exterior ha alcanzado los 64.333,02 millones, mientras que las empresas extranjeras sólo han invertido en Euskal Herria un total de 12.654,8 millones, según los datos cerrados de 2007 del Gobierno español.

Juanjo BASTERRA |

Entre 1993 y 2007, último dato que se dio a conocer ayer en Madrid a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, las inversiones extranjeras en Hego Euskal Herria ascendieron a 12.654,8 millones. Es un indicador de la inversión bruta y tiene en cuenta los datos de las entidades de tenencia de valores extranjeros, sin embargo las empresas vascas han invertido en el exterior en estos quince años 64.333,02 millones.

Por cada euro que ha traído una multinacional a suelo vasco, las empresas de Hego Euskal Herria han invertido cinco euros en el exterior. De esta manera, se confirma esa máxima de que los vascos son emprendedores y que están asentando sus inversiones en el exterior, como una manera de deslocalizar y de gestionar unos mercados emergentes en Latinoamérica y en Asia, sobre todo en China e India, además del Este de Europa.

Si se compara el cierre de 2007 con el de 2006, la inversión vasca en el exterior creció un 697,6% el año pasado en relación al anterior, mientras que la inversión extranjera en suelo de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa aumentó en un 44,27%, según los datos del Ministerio español de Industria.

En relación al Estado español, la inversión total de multinacionales asciende en esos tres lustros a 268.315 millones, mientras que los empresarios españoles invirtieron en el exterior 518.493,57 millones, lo que significa menos de tres veces de lo que llegó. Silvia Iranzo señaló ayer que la apreciación del euro «no favorece las adquisiciones de empresas por parte de inversores de fuera de la zona euro».

En relación al primer trimestre, Iranzo aseguró que la inversión española bajó un 30,2% en Europa, América y Asia.

quince años

Entre 1993 y 2007, las inversiones extranjeras en Hego Euskal Herria ascendieron a 12.654,8 millones, mientras que las inversiones vascas en el exterior se dispararon hasta los 64.333,02 millones, según datos oficiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo