GARA > Idatzia > Euskal Herria

Larreina (EA) asegura que si no hay consulta habrá elecciones anticipadas

GARA |

El secretario institucional de EA, Rafa Larreina, afirmó ayer que, si el próximo día 27 el Parlamento de Gasteiz no da luz verde a la Ley de Consulta, el 25 de octubre «habrá un consulta de otra forma», en referencia a unas elecciones autonómicas anticipadas.

En una entrevista radiofónica el vicepresidente de la Mesa del Parlamento de Gasteiz también valoró el acto que el PNV llevó a cabo el sábado, consideró que hubo «matices diferentes» y lamentó que la formación jeltzale no «sea clara». En este sentido, aseguró tener la sensación de que «el único apoyo firme, seguro y sin fisuras» que tiene el lehendakari es el de EA.

Defendió también la Ley de Consulta impulsada desde Lakua y aseguró que «no va en contra de la Constitución».

Rechazo a la consulta

Las Juntas Generales de Araba, exigieron ayer a Lakua la retirada del proyecto de Ley de Consulta, a la vez que lo rechazaron. La iniciativa conjunta del PSE y PP salió adelante con el respaldo de sus 29 representantes, -14 del PSE y 15 del PP-, mientras recabó 16 votos en contra del PNV y EA. Aralar no acudió a la sesión plenaria, mientras que los junteros de la izquierda abertzale no participaron en la votación. Su portavoz Aitor Bezares denunció que PP y PSE son los representantes de la «imposición y la negación» y criticó que «aunque el PNV y el PSE hoy se echan los trastos a la cabeza, en la práctica acuerdan presupuestos y mociones de censura contra ANV».

El texto aprobado defiende que la propuesta es «ilegal y que genera enfrentamiento». Y afirma, que la primera prioridad política es «la unidad en la lucha contra el terrorismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo