GARA > Idatzia > Mundua

La conservadora VMRO-DPMNE ganó claramente las elecciones en Macedonia

p020_f01_097x144.jpg

GARA |

La gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE) ganó claramente las elecciones parlamentarias, que se celebraron el pasado 1 de junio y se repitieron el domingo en varias zonas del norte y noroeste de este país balcánico debido a incidentes e irregularidades.

La Comisión Electoral Estatal (DIK) informó ayer de que, tras el recuento del 99,87% de los sufragios de ambas jornadas, la VMRO-DPMNE obtuvo el 48,80% de los votos, frente a la opositora y ex gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), que logró el 23,65%.

Entre los partidos de la importante minoría albanesa, que supone una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia, triunfó la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), derivada de una antigua guerrilla independentista, con el 12,77% de los votos.

Su gran rival, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), que formaba parte del Gobierno saliente con la VMRO-DPMNE, obtuvo el 8,48% de los sufragios.

Aunque tras la votación del pasado día 1 ambos partidos albaneses se habían quedado con un número similar de votos, la repetición del domingo mostró una ventaja de la DUI entre el electorado de la minoría albanesa.

La votación del domingo abarcó un 8% del censo electoral de Macedonia en las zonas norte y noroeste, pobladas por albaneses. La jornada se repitió debido a los incidentes con tiroteos y a una serie de irregularidades en la cita electoral de hace dos semanas. El DPA volvió a denunciar irregularidades y anunció que pedirá otra nueva votación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo