GARA > Idatzia > Arrauna

Liga San Miguel Corona Caja Madrid 2008

La ACT alza con una gala en el BEC el telón de la liga de 2008

Durante la presentación, animada por la hinchada que se congregó, se premió a los mejores de 2007 y se repasó el calendario para la presente campaña

p038_f01_148x116.jpg

Arnaitz GORRITI | BARAKALDO

La Asociación de Clubes de Traineras, ACT, alzó ayer el telón de la temporada 2008 de la VIª edición de la principal liga de traineras: «Liga San Miguel, Corona Caja Madrid», en una ceremonia que se llevó a cabo en el BEC de Barakaldo.

En una vistosa gala de presentación que se inició tarde debido a que varios de los asistentes fueron frenados por un accidente, la nota más emotiva llegó cuando se premió y homenajeó a los mejores de 2007, en distintos apartados, con sendos trofeos que emulaban a un remo. Así, la trainera de Urdaibai fue la principal protagonista del evento, ya que se llevó los premios de la trainera más rápida y al mejor entrenador en manos de Josean Olaskoaga «Aitzperro». Además, Asier Zurinaga se llevó el galardón al mejor patrón. Pero en este caso, el patrón del cuadro bermeano compartió el premio ex aequo junto a Xabier Eizagirre, patrón de Zumaia.

Los demás premiados fueron Juan Mari Etxabe, preparador de Castro, al mérito deportivo; Tirán se llevó el premio reservado al recién ascendido; San Pedro recibió los honores por poseer la mejor canter y, por último, el ayuntamiento de Zarautz fue agasajado con un remo honorífico en el treinta aniversario de la celebración de su regata.

La ceremonia tuvo un gran ambiente en la platea, ya que las diversas hinchadas se dieron cita en el Centro de Convenciones del BEC. Por cierto, la afición de Pedreña se llevó el galardón a la mejor afición.

Calendario y corona

La segunda parte de la gala de presentación estuvo reservada al repaso del calendario de la campaña 2008, mediante un vídeo que intercalaba imágenes de la pasada campaña y opiniones respecto a la presente temporada de remeros y expertos en la materia. Se hizo especial hincapié en el peculiar estreno que vivirá la presente temporada, con la regata en el río Ebro en Zaragoza, con la «regata del Agua» el 29 de junio, que se celebrará con motivo de la Expo.

A este respecto, el presidente de Urdaibai, Rafa Mugartegi, tuvo espacio para la crítica constructiva a la regata del Ebro. «No me gusta demasiado. Igual es por desconocimiento, pero las referencias nos dicen que el Ebro trae mucho caudal y baja con mucha fuerza. Ojalá me equivoque, pero será difícil que se calme», dijo.

Por último, el presidente de la ACT, Peter Bravo, el Director de Negocio de la Zona Norte de Caja Madrid Juan Villaescusa e Iñigo Garaizar, representante de San Miguel, cerraron el acto con la entrega de la Corona Caja Madrid a la trainera de Urdaibai, como vencedor de la Liga San Miguel en 2007. «Las regatas de traineras nada tienen que envidiar a otros actos deportivos multitudinarios», recordó el mencionado Peter Bravo.

En el capítulo de protagonistas, el más lanzado fue el patrón de Urdaibai, Asier Zurinaga. «Ya hemos empezado otra temporada y la hemos empezado ganando, lo cual demuestra que se ha entrenado muy fuerte y se ha asimilado bien. Además, tenemos que reconocer que, como campeones, somos favoritos. Sin prepotencia, ni aires de grandeza, tenemos que demostrar que somos los favoritos».

No estaba tan convencido el presidente de los vizcainos. Según Rafa Mugartegi, «será difícil, pero varias traineras pelearemos y procuraremos repetir lo del año pasado. al final será la mar quien ponga a todos los clubes en su sitio».

Urdaibai se hace con el primer triunfo del año en la IX Bandera de Mutriku

La primera bandera de la temporada de traineras se disputó el pasado sábado en Mutriku. En la IX. bandera de la localidad guipuzcoana fue Urdaibai quien se hizo con el primer triunfo.

Mientras los de Bermeo derrotaron con autoridad a Orio y Hondarribia, fue San Pedro la gran sorpresa de la jornada, al terminar en la segunda plaza, pese a remar en una tanda diferente.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo