Recelo sindical ante los expedientes de regulación de empleo tras el paro
Los sindicatos no ocultan su recelo ante los expedientes de regulación de empleo a los que han recurrido algunas empresas aduciendo causas de fuerza mayor por problemas de suministro con la huelga del transporte. Es el caso de Volkswagen-Navarra, donde el comité anuncia que recurrirá el ERE si el Ejecutivo navarro accede a sufragar los salarios de casi 3.000 trabajadores por un paro de dos días.
Nerea GOTI |
El Gobierno de Nafarroa deberá pronunciarse en el plazo de cinco días sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado el lunes por Volkswagen Navarra. La empresa alude a causas de fuerza mayor y pretende que sea el servicio público de empleo el que sufrague los salarios de los alrededor de 2.900 empleados que envió a casa la semana pasada los dos días en que la producción estuvo parada debido a la huelga de los transportistas.
El comité de empresa, que conforman UGT, CCOO, LAB CGT y CGC, ya ha mostrado su oposición rotunda al ERE. Rechaza cada una de las razones esgrimidas por la empresa para justi- ficar el expediente. «No tiene ni pies ni cabeza», subrayaron a GARA fuentes de LAB.
Así, en la memoria explicativa presentada por Volkswagen-Navarra para avalar la solicitud del ERE, la empresa alude en primer lugar a «un contexto de violencia física permanente» por parte de los huelguistas y los piquetes «con todos los medios a su alcance para impedir» el normal desarrollo de la actividad de quien no secundaba la huelga, extremo que el comité niega de plano. Los representantes de los trabajadores niegan que haya existido una situación de enfrentamiento, «que en ningún momento ha sido el contexto en el que se ha desarrollado la huelga en Navarra, donde salvo algún incidente aislado, ha estado garantizado en todo momento el flujo logístico de las empresas».
El comité critica, asimismo, que se hable de problemas de suministro y señala que la empresa debería reflexionar también sobre su política organizativa en cuanto a stocks, así como al «error cometido en las previsiones y planificación de conflictos de esta magnitud y anunciados con antelación». De hecho, el comité cita expresamente el sistema de suministro JIT -por sus siglas en inglés de `justo a tiempo'- para señalar que «conlleva muchos beneficios y también riesgos como los que se han puesto de manifiesto en este paro», en referencia a los inconvenientes que presenta no disponer del sistema de almacenaje tradicional.
ERE en ocho empresas más
Volkswagen-Navarra no es la única planta que ha recurrido a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tres empresas más lo han hecho ante el Gobierno navarro, a raíz de la huelga mantenida por los transportistas autónomos entre el lunes 9 y el domingo 15 de junio. Entre ellas está la agroalimentaria Vega Mayor y dos auxiliares de Volkswagen.
Mientras, fuentes del Departamento de Trabajo de Lakua informaron ayer de tres solicitudes en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.
Bridgestone-Firestone es una de las empresas que ha presentado un ERE, aunque ante el Ministerio español de Trabajo, y afecta a 800 trabajadores de la planta de Basauri. Además, la empresa, que anunció que iba a reanudar la actividad anoche, estima que las pérdidas económicas por el paro de los transportistas, «en el mejor de los casos», serán de unos 1.300.000 euros en Basauri, donde asegura que se han dejado de producir 35.000 neumáticos.
El sindicato ELA ya se pronunció en contra del ERE en esta factoría vizcaina.
En relación con la presentación de expedientes de empleo, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, reclamó ayer a la dirección de Trabajo que los «mire con lupa» y pidió que no se apruebe «ningu- no en estas condiciones».
Aseguró que «no tiene sentido» presentar un expediente «para dos o tres días», cuando la vía debería ser, «como ha hecho Mercedes», la de negociar con los trabajadores.
300 transportistas agrupados en la Plataforma para la Defensa del Transporte de Euskadi reunidos en Trapagaran acordaron ayer, «por una exigua mayoría», abandonar la huelga «momentáneamente». Avanzaron que en breve analizarán la situación y determinarán nuevas actuaciones. «Se va a analizar cómo está la situación, porque ha habido muchas presiones por parte de agencias, cargadores y clientes, y la gente se ha visto muy presionada y teme por su trabajo», indicaron.
La decisión de la plataforma se conoció poco antes de que Fenadismer, una de las organizaciones convocantes del paro y que acordaron su suspensión temporal, anunciara la suspensión de la manifestación convocada para hoy en Madrid aduciendo «motivos de seguridad».
También la Cofradía de Bermeo acordó ayer en asamblea desconvocar el paro que desarrollaban en protesta por el alza del precio del gasóleo y salir a faenar de manera inmediata. Permanecían amarrados a puerto unos 40 barcos, que se sumarán a partir de ahora a la costera del bonito como han hecho arrantzales de otras cofradías vascas que ya han reanudado su actividad. El presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, indicó que siguen sin estar de acuerdo con las medidas que se plantean para paliar la subida del precio del gasóleo, pero se ha decidido volver a faenar.
«La situación es insoportable, pero viendo que la campaña va avanzando y la gente lleva mucho tiempo sin trabajar y sin ganar dinero y está asfixiada, hay que volver a la mar», añadió.
UGT-Euskadi instó a Trabajo a «mirar con lupa» los ERE. Dijo que «no tiene sentido» presentar un expediente para «dos o tres días» cuando la vía debería ser, «como ha hecho Mercedes», negociar con los trabajadores.