GARA > Idatzia > Euskal Herria

El recuerdo de los sucesos de sanfermines-78 llega ahora en forma de arte

A lo largo de estos treinta años han sido varias las iniciativas ciudadanas que se han ido sucediendo para no dejar en el olvido los trágicos sucesos ocurridos en los sanfermines de 1978. El recuerdo de aquellos hechos llega ahora en forma de exposición artística.


Kortezubi se suma a la lista de pueblos donde los buitres han atacado a reses

Kortezubi se sumó la semana pasada a la larga lista de localidades de Bizkaia donde se vienen sucediendo ataques de buitres a reses, principalmente vacas que acaban de parir. La novedad es que el suceso tuvo lugar en Busturialdea, lejos del valle de Karrantza y Enkarterriak.







AI insiste en que la investigación judicial no basta contra la tortura

Frente a las acusaciones de torturas, los responsables gubernamentales suelen contestar que las denuncias son falsas y que para probarlo basta ver que muy pocas prosperan en los tribunales. La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, recuerda que «la investigación judicial no es suficiente» en estos casos y añade que medidas como la instalación de cámaras en los interrogatorios demostraría cuándo una denuncia es falsa y responde a una consigna.


La AN decide reabrir la causa contra Lococo, Ripa y Rodríguez

Después de que el juez Fernando Grande-Marlaska la archivara, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió ayer reabrir la causa contra José Antonio Rodríguez, Javier Ripa y Nicola Lococo en relación a una viñeta y un artículo de opinión publicados en «Deia» y GARA. La Sala entiende que existen indicios de un delito de «injurias contra el Rey».






Ino Galparsoro askatzeko herri ekimena sortu dute

Arrasateko alkatearen berehalako askatasuna exijitzeko sinadura bilketa abiarazi du atzo aurkeztu zuten «Ino Udaletxera» ekimenak. Arrasatear ezagun ugarik hartu zuten parte agerraldian; hala nola, Xabier Zubizarreta alkatea ohiak edota Ander Rodriguez EBko zinegotziak.


«¿Cómo van a defenderse ante una locura que no tiene ninguna lógica?»

El representante de la Asociación Americana de Juristas Willian Sloan, se pregunta en declaraciones a GARA, tras escuchar las acusaciones a los imputados en el sumario 33/01, «cómo» iban a defenderse «ante una locura que no tiene ninguna lógica».


La izquierda abertzale dice no a otro «fraude con apariencia de derecho a decidir»

La izquierda abertzale no permitirá, tal y como aseguró ayer, que «bajo la retórica y la apariencia de la defensa del derecho a decidir se imponga un nuevo fraude político, un nuevo ciclo autonómico que perpetúe la actual situación de partición, negación y sometimiento».



Curriculuma eskola publiko berriaren oinarria da Sortzen-Ikasbatuazentzat

Sortzen-Ikasbatuaz elkarteak larunbatean Euskal Curriculumaren nazio batzarrera joateko deia egin die guraso, ikasle, irakasle eta langileei, ekitaldia inflexio puntu garrantzitsua izanen dela deritzolako. Curriculuma eskola publiko berriaren oinarri sendoa da beraientzat.




Mikel Ibáñez está siendo tratado ya en el Hospital Donostia

Mikel Ibáñez se encuentra, desde la noche del lunes, en Euskal Herria. Está ingresado en el Hospital Donostia, donde se prevé que continúe con el tratamiento contra el cáncer iniciado en el Gregorio Marañón. Sus allegados no pudieron visitarlo ayer debido a una orden judicial.


Igo