GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale dice no a otro «fraude con apariencia de derecho a decidir»

La izquierda abertzale no permitirá, tal y como aseguró ayer, que «bajo la retórica y la apariencia de la defensa del derecho a decidir se imponga un nuevo fraude político, un nuevo ciclo autonómico que perpetúe la actual situación de partición, negación y sometimiento».

p018_f01_199x108.jpg

Kepa PETRALANDA |

La izquierda abertzale reitera la validez de las bases recogidas en su Propuesta de Marco Democrático de marzo de 2007, «posible si hay voluntad política y abierta a nuevas aportaciones».

En palabras de Miren Legorburu y Tasio Erkizia, las citadas bases sirven para afrontar un cambio político «en profundidad» para Euskal Herria, que requiere un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales «sin exclusiones territoriales o ideológicas» en torno al establecimiento de un marco democrático «que reconozca Euskal Herria como sujeto de decisión, supere la partición territorial y reconozca el derecho a decidir sobre cualquier proyecto político, incluida la independencia».

El análisis de la izquierda abertzale constata que «Euskal Herria no entra en la agenda del PNV. Su propuesta pasa por el autonomismo regionalista y el acatamiento escrupuloso de la Constitución. No tienen un proyecto abertzale para Euskal Herria», dijeron y añadieron que, pese a ello, «el PNV nos pretende hacer creer que existe una tercera vía» entre la soberanía y la dependencia de los estados.

Tildaron de «truco muy antiguo» el habitual posicionamiento del partido jeltzale, para añadir que la iniciativa del pasado sábado en el BEC -«Think Gaur. Euskadi 2020» lo llamaron- pone en evidencia «el acatamiento a la Constitución» del PNV. Lamenta la izquierda abertzale que Iñigo Urkullu sostenga que el PNV «acatará y respetará las reglas de juego impuestas que impiden a este pueblo ser nación» y realizar «una simple consulta del Gobierno o del Parlamento vascongado».

«Maquillaje»

Entiende la izquierda abertzale que no hay solución posible al conflicto político «sin levantar el tope constitucional» y recuerda que «el PNV no tuvo valentía para dar un paso al frente en Loiola» y tampoco desea modificar el texto legal español «con la hoja de ruta de Ibarretxe», que, en su opinión, ha sido diseñada para «maquillar una mera reforma del actual marco».

También en referencia a la postura del PNV durante los últimos 30 años, los representantes de la izquierda abertzale manifestaron sentir «pena, rabia y vergüenza ajena» por el hecho de que la formación jeltzale se reitere «en un proyecto fracasado, tal y como afirman los sectores populares, que no ha servido para defender los intereses y levantar a baserritarras, arrantzales, comerciantes o el euskara».

Le acusaron de «manipular conceptos» y denunciaron en este contexto que esta formación diga defender el diálogo sin exclusiones al tiempo que «apoyan nuevas ilegalizaciones» de partidos políticos, «apuestan con PP y PSOE por aniquilar la opción política» de la izquierda abertzale, y «presentan mociones de censura con PP y PSOE para recuperar alcaldías y seguir haciendo chanchullos y negocios urbanísticos».

Socialización del documento y movilización

La izquierda abertzale manifestó ayer su intención de «continuar la socialización» de la Propuesta de Marco Democrático que supone «una autonomía a cuatro, con derecho a decidir para los herrialdes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y una autonomía política con derecho a decidir para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa», así como la «posibilidad de crear instituciones nacionales que permitan garantizar todos los derechos de todos los ciudadanos de Euskal Herria».

Buzoneo del documento, junto a charlas informativas abiertas en torno al mismo y reparto en las calles, son las vías utilizadas hasta ahora por la izquierda abertzale para dar a conocer esta propuesta que fuera presentada hace poco más de un año.

Junto a ello, los representantes de la izquierda abertzale manifestaron ayer en Bilbo que consideran importante la «movilización», de tal manera que llamaron a participar en las manifestaciones que recorrerán el próximo sábado, día 21, las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de «un acuerdo democrático». Han sido convocadas bajo el lema «Euskal Herriak behar duen aldaketa. Lau herrialdetarako autonomia eta erabakia». K. P.

«no en la agenda»

«Euskal Herria no entra en la agenda del PNV. Su propuesta pasa por el autonomismo regionalista y el acatamiento escrupuloso de la Constitución. Siguen con el antiguo truco de la tercera vía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo