GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN decide reabrir la causa contra Lococo, Ripa y Rodríguez

Después de que el juez Fernando Grande-Marlaska la archivara, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió ayer reabrir la causa contra José Antonio Rodríguez, Javier Ripa y Nicola Lococo en relación a una viñeta y un artículo de opinión publicados en «Deia» y GARA. La Sala entiende que existen indicios de un delito de «injurias contra el Rey».

GARA |

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española obligó ayer al magistrado Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación contra los autores de una viñeta humorística sobre el rey español que publicó «Deia» y un artículo de opinión difundido tanto por esa publicación como por GARA.

En un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, el tribunal especial desestima los argumentos esgrimidos por Gran- de-Marlaska en los que consideró que los hechos estaban amparados «dentro de un Estado de Derecho y aun cuando afecten a la más alta institución, en el derecho a la libertad de expresión». Marlaska archivó el caso el pasado 2 de abril.

La Fiscalía había presentado una denuncia contra los autores de la viñeta (José Antonio Rodríguez y Javier Ripa) después de que «Deia» publicara en su suplemento de humor una caricatura en la que se veía al rey junto a un oso muerto y la leyenda «Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey»; asimismo, se querelló contra el filósofo Nicola Lococo después de que en «Deia» y GARA apareciera el artículo titulado «Las tribulaciones del oso Yogi». Ambos documentos se referían a una cacería en Rusia en la que participó el jefe del Estado español.

El Ministerio Público consideró que existía un «delito de injurias» por la expresiones «ve-jatorias» vertidas «contra el honor» de Juan Carlos I y que manifestaban expresiones «atentatorias contra la dignidad y el honor» del rey.

Tachó ambos trabajos de «superfluos e innecesarios para el ejercicio de la libertad de expresión» y añadió que «su objetivo era la de presentar la imagen del monarca como la de un borracho y un alcohólico», con la finalidad de trasladar a los lectores «la imagen de la falta de capacidad de discernimiento».

Tras tener conocimiento de la decisión de la Sala de lo Penal, Nicola Lococo manifestó que «es una vergüenza que los ciudadanos tengamos que defendernos de la instituciones que pagamos» y denunció que éstas hacen una «utilización totalmente farisaica de la ley usándola en contra de los ciudadanos, verdaderos creyentes de la democracia».

hasta madrid a pie

«Si tengo que volver a la Audiencia Nacional, iré a pie desde Portugalete, vestido de oso y portando una bandera republicana», afirmó ayer Nicola Lococo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo