IBILIZ IBILI | Josu GRANJA
Picorredondo El espíritu de la transición
El embalse de El Juncal, en el extremo norte del macizo de Los Jorrios, puede presumir de un bello paraje de montaña. Justo aquí se produce un choque geológico, una transición de las calizas urgonianas a las margas wealdenses de Guriezo. Se pasa en pocos metros de los recortados picones a lomas verdes donde pasta el ganado. Además, es la mejor base para acceder fácilmente a Picorredondo, una cumbre poco conocida pero relativamente elevada en su entorno (776 m), situada justo en el límite entre Bizkaia y Cantabria y que por el otro lado presenta lapiaces kársticos de difícil tránsito. Toda la zona goza de bonitas vistas sobre el Cantábrico. Planteamos una sencilla excursión recorriendo la pista que comunica Trebuesto, en el valle del Agüera, con El Juncal, ascendiendo desde allí a Picorredondo y volviendo al embalse por Peña Negrera.
De Trebuesto al Juncal
En Trebuesto (40 m), hay que tomar un desvío a la derecha según venimos de Guriezo, con señales de área recreativa y un panel explicativo de la ruta del Juncal. Pasamos entre dos casas y cruzamos un puente, viendo otro cartel que indica la dirección hacia la izquierda y 6,5 km hasta el embalse. Hemos de seguir en todo momento la pista principal, que en un primer tramo avanza sin apenas desnivel por la margen izquierda del valle, entre tapias y prados. Un kilómetro después, gira a la derecha y sube más fuerte, introduciéndose en una zona sombría. Es el barranco del arroyo Chirlía, el cauce natural que viene de El Juncal y dio lugar al pantano. Sin pérdida, seguimos la pista y poco a poco vamos ganando paisaje, dominándose el valle de Guriezo hasta peña Candina y el mar Cantábrico. Así llegamos directamente al dique del embalse (560 m 1,35 h).
Picorredondo
Pasando por el borde de la presa, seguimos hacia el sur. Luego dejamos a la izquierda otra por la que volveremos. En una zona de eucaliptos abandonamos la pista, para continuar recto por terreno arcilloso, entrando en una hoyada cubierta de prados. En el otro extremo hay una cabaña, y justo por detrás de ella, bajo una gran encina y varios robles, parten las trazas de sendero que nos interesan. A través de un lapiaz suave, buscando los pasos más fáciles entre rocas y arbustos, vamos subiendo en dirección al punto más alto. Al final, damos a un pequeño rellano, y por la izquierda accedemos al buzón, encima de unas rocas (768 m 2,10 h), aunque las topografías más recientes dan algo más (776 m). El buzón es moderno, del grupo Los Madrugadores, de Trebuesto, y añade a Picorredondo el nombre de Pico Fidel, aunque también es conocido como La Cabañuela o pico del Toral.
Peña Negrera
Peña Negrera es la cumbre que vemos a la derecha del embalse, separada de Picorredondo por un limpio collado. Nos dirigimos allí bajando unos metros por donde hemos subido, y luego a la derecha por sendas de ganado. Una vez en el collado, buscamos hacia el Este el arranque de un camino que bordea la montaña sin subir, para alcanzar luego el rellano entre las dos cimas. Es ligeramente más alta la situada al Norte, sin señalizar (688 m 2,45 h) y con vistas directas sobre el embalse y el mar al fondo.
Descendemos por la pendiente de hierba hacia el Norte, hasta una pista que nos devuelve al embalse. Una vez allí, finalizamos el recorrido desandando el camino de subida hasta Trebuesto (4 h).