GARA > Idatzia > Ekonomia

Casado (UGT) afirma que «empeora el poder adquisitivo de los trabajadores»

UGT Euskadi celebró el lunes el VI Comité Nacional, máximo órgano entre congresos. Dámaso Casado, secretario general de esa organización, señaló que los trabajadores «están perdiendo poder adquisitivo» y culpó de ello a la falta de unidad en la negociación colectiva.

p029_f0297x64.jpg

Juanjo BASTERRA |

La crítica situación de la economía se está trasladando a los salarios de los trabajadores, a juicio del secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado. «La inflación se ha desbordado. El Gobierno español calculó un 2% y nos encontramos en un 4,6%. Lo peor es que seguirá desbordada y está afectando a los salarios, que están empeorando el poder adquisitivo», según Casado.

El VI Comité Nacional acordó reclamar subidas salariales «que compensen con claridad las pérdidas de los trabajadores» y se ratificó «en la necesidad de una subida mínima que tiene que ser del 5,5%, así como la introducción de las cláusulas de revisión salarial».

Casado destacó que los delegados sindicales de UGT Euskadi se han comprometido a utilizar la negociación colectiva para «la conversión de contratos temporales en indefinidos».

La central sindical afirma que 60.000 trabajadores han visto convertidos sus empleos temporales en fijos, aunque todavía la contratación precaria es muy importante, ya que afecta a más del 90% de los nuevos contratos, cifra que no se modifica ni con los últimos cambios de las reformas laborales firmadas en Madrid. De hecho, UGT precisa que «ninguna categoría profesional de cualquier convenio debe estar por debajo de los 1.000 euros, ya que todavía son muchos los convenios que tienen categorías por debajo».

Para el líder de esa central, sería necesario «avanzar en la unidad sindical en la negociación colectiva, porque, de lo contrario, el efecto negativo de la economía hará retroceder el consumo, como está ocurriendo ya, y se elevará el paro». Un tema muy concreto que ha abordado el VI Comité Nacional es la exigencia al Gobierno de Lakua, «una empresa con 100.000 trabajadores, que reduzca la temporalidad, que supera el 32%, superior en casi un 5% al de la empresa privada». Criticó a ELA y LAB por abandonar el CES Vasco y Hobetuz y dijo que «nosotros confiamos en esos organismos y seguiremos ahí».

Por último, anunció actuaciones para evitar que en la Unión Europea se ponga en marcha la futura directiva de las 65 horas semanales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo