GARA > Idatzia > Kultura

Dominique Lapierre se muestra satisfecho con la adaptación al cine de su novela «Oh Jerusalén»

El escritor considera que su libro sobre el origen del conflicto palestino-israelí se ha trasladado a la pantalla con la objetividad necesaria. La película se estrenará el próximo 4 de julio en los cines.

GARA | MADRID

Dominique Lapierre ha encontrado, casi 35 años después de que escribiera, junto a Larry Colins, su novela «Oh Jerusalén», de la que se vendieron 50 millones de ejemplares, a un director que llevara la historia de la creación del Estado de Israel en 1948 a la gran pantalla con la misma objetividad con la que ellos retrataron el inicio del conflicto israelo-palestino. La película, dirigida por Elie Chouraqui, se estrenará en el Estado español el próximo 4 de julio.

«Durante 35 años hemos leído muchos guiones de grandes directores pero con todos tuvimos la impresión de que era una película árabe o una película judía. Ninguno conseguía presentar una visión objetiva de estos acontecimientos», confesó ayer en la presentación de la película en Madrid Dominique Lapierre. El co-autor de «Oh Jerusalén» se mostró contento de haber dado con Elie Chouraqui -que en el año 2000 fue galardonado con el premio a la mejor película por «Las flores de Harrison» en el Festival de Donostia- para llevar su novela a la gran pantalla.

«Oh Jerusalén» recrea la historia de la creación del Estado de Israel en 1948 a través de dos amigos, uno árabe y el otro judio. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a Tierra Santa, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen. En el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad.

«La novela, y ahora la película, permiten explicar a un público de hoy cómo empezó un conflicto que está presente todos los días en los periódicos y que pocos conocen», apuntó el periodista y escritor francés. Junto a su compañero Collins, que falleció el mismo año que Chouraqui acabó el rodaje, Lapierre tardó más de cinco años en escribir el libro, para el cual recorrieron Egipto, Irak, Siria y Líbano en busca de refugiados árabes. «Evidentemente, Chouraqui ha tenido que hacer un ejercicio de selección, pero lo importante es que ha sabido transmitir el mensaje del libro y que el mismo resulte creíble», señaló. El escritor se mostró pesimista sobre la resolución del conflicto. «En mi vida no creo que vea la paz entre israelíes y palestinos, pero sí confío en que lo presencien mis hijos o mis nietos porque yo, que soy un niño de la Segunda Guerra Mundial y nunca pensé que Alemania y Francia se reconciliaran, no puedo aceptar que los conflictos no acaben con la paz», dijo. «Es difícil porque el problema de fondo es religioso pero es tierra de milagros», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo