GARA > Idatzia > Mundua

Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego en Gaza a partir de mañana

Un alto el fuego entrará en vigor mañana en Gaza tras el acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel. Además del cese de las hostilidades, ambas partes han consensuado el fin del bloqueo sionista a este territorio palestino y la apertura de los pasos que comunican Gaza con el resto del mundo. A un año de la toma del poder en Gaza, Hamas ha conseguido un acuerdo que refuerza su posición.

p022_f01_097x156.jpg

GARA |

Israel y el movimiento islamista palestino Hamas han aceptado una tregua, negociada con la intermediación egipcia y que entrará en vigor mañana a las 6.00 (5.00, en Euskal Herria), según indicó la agencia oficial egipcia MENA, citando a un alto responsable del Gobierno de El Cairo.

«Las dos partes, la palestina y la israelí, han aceptado la primera fase de una proposición de Egipto, que consiste en el comienzo de un alto el fuego mutuo y simultáneo que comenzará en la franja de Gaza a partir del jueves a las 6.00 horas locales (5.00, en Euskal Herria)», indicó el alto cargo egipcio, que guardó el anonimato.

Egipto lleva trabajando desde hace meses como intermediario entre el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza desde hace un año, e Israel, que ha decretado un férreo bloqueo y bombardea continuamente este territorio palestino, para poder acordar una tregua.

En una rueda de prensa en Gaza, Jalil al-Hayya, dirigente de Hamas que compareció junto a Mahmud al-Zahar, añadió que la duración del alto el fuego será de seis meses.

«La entrada en vigor del alto el fuego será seguida, pocas horas después, por la apertura parcial de los puntos de paso por donde transitan las mercancías. Estos puntos de paso se abrirán completamente en los días siguientes», señaló al-Hayya. En cuanto al paso de Rafah, tras una semana de tregua, Egipto acogerá una cumbre entre Hamas, la Autoridad Palestina y la UE para estudiar su apertura.

El dirigente de Hamas anunció que seguirán negociando para extender a Cisjordania el acuerdo alcanzado para Gaza.

El anuncio de la tregua que entrará en vigor mañana se produjo poco después de que se conociera que seis palestinos murieron ayer en Gaza como consecuencia de tres ataques aéreos sionistas, según relataron testigos presenciales y un médico palestino.

El acuerdo se ha producido al día siguiente de que una delegación de Hamas -compuesta por miembros llegados desde Damasco y desde Gaza- viajara a El Cairo para dar a conocer la última posición del movimiento palestino sobre la posibilidad de alcanzar una tregua.

Israel, que había enviado anteriormente otra delegación a El Cairo, buscaba lograr el fin del lanzamiento de cohetes artesanales contra sus posiciones en el Neguev como contraprestación a la suspensión de sus operaciones de castigo contra Gaza. Al mismo tiempo, exigió a Egipto mayor contundencia a la hora de actuar contra el contrabando de armas hacia Gaza.

Hamas, por su parte, consideraba imprescindible el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel contra Gaza, así como la apertura de los puntos de paso que comunican este territorio palestino con el resto del mundo.

El domingo, un alto cargo israelí indicó que el acuerdo de tregua no incluiría la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado en junio de 2006 por grupos palestinos entre los que se encuentra Hamas, pese a que ésta era una condición inicialmente demandada por los sionistas. Según señaló, el acuerdo de alto el fuego consta de dos etapas. La primera establece el fin de los enfrentamientos. «En la segunda fase, Israel y Hamas negociarán la liberación de Shalit», explicó.

Las negociaciones con Siria también marchan por buen camino, según el mediador turco

Israel y Siria abandonaron el lunes por la noche «extremadamente satisfechos» la segunda serie de conversaciones indirectas que están manteniendo con intermediación turca, por lo que en julio se celebrarán dos nuevas reuniones, según indicó ayer en Luxemburgo el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan.

«Lo más importante es que hemos fijado la fechas para dos próximas reuniones, en el mes de julio, y las dos partes abandonaron la mesa de negociaciones extremadamente satisfechas por el ambiente que se respira», declaró en una rueda de prensa antes de reunirse con dirigentes de la Unión Europea.

«Ya hemos abordado cuestiones bastante complejas», añadió sin especificar si se estaba refiriendo a la retirada israelí del Golán que Siria reclama.

Sin embargo, Babacan no quiso «despertar demasiadas esperanzas», por lo que subrayó que se trata de una negociación «difícil de administrar, aunque sea menos complicada que las negociaciones entre Israel y los palestinos».

«Para sus respectivas opiniones públicas, las cuestiones que tratamos son tan delicadas que deben ser abordadas con el cuidado necesario«, añadió Babacan.

Junto a ello, se felicitó por el hecho de que Turquía haya sido capaz de que las dos partes negocien.

«Mientras consideremos que hay una mínima esperanza de paz, tomaremos parte en este proceso, pero, evidentemente, es preciso que las dos partes quieran alcanzar la paz», señaló Babacan.

El ministro turco no descartó que, si los avances continúan, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente sirio, Bachar el-Assad, se reúnan el 13 de julio en París con motivo de la cumbre Euromediterránea. GARA

Una delegación de al-Fatah viaja a Gaza por primera vez en un año

Una delegación de al-Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, llegó ayer a Gaza, por primera vez desde la toma del poder por parte de Hamas en este territorio hace un año.

«Nos entrevistaremos con todos los responsables. Estamos deseosos de volver a Gaza», señaló Hakmat Zeid, responsable de la delegación de al-Fatah.

Sin embargo, Hamas señaló que no está prevista una reunión del movimiento islamista con la delegación de al-Fatah. «Hasta el momento, no ha habido preparativos para la organización de conversaciones entre la delegación de al-Fatah y Hamas», señaló el portavoz islamista Abú Zuhri. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo