GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo y Baiona lideran con una cascada de actos el Día de la Música

Cada vez son más las localidades vascas que el 21 de junio se suman a la celebración del Día Europeo de la Música. Sin embargo, Bilbo y Baiona son, sin duda, las que presentan un programa más abigarrado. Cada una propone poco menos que un centenar de actuaciones en la calle, de acceso gratuito y para todos los gustos. La cita es el sábado, aunque ya el viernes tendrán lugar algunos conciertos para ir caldeando el ambiente.

GARA | BILBO

En Bilbo, los conciertos están programados en 13 escenarios diferentes, cada uno de los cuales ha sido bautizado con el nombre de algún destacado músico. Además, varias charangas y bandas de dixie animarán las calles entre unos y otros a lo largo de la jornada.

El concierto inaugural, en el quisoco del Arenal, rebautizado para la ocasión Julián Gayarre, tendrá lugar a las 12 y correrá a cargo de la Banda Municipal. El de clausura, en Plaza Barria, a las 22.00, a cargo de la Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral, que interpetarán «Carmina Burana», de Orff. Entre uno y otro, música de diversos estilos y para todos los públicos, también para los más pequeños, que tendrán su espacio a lo largo de todo el día en Abandoibarra.

Una de las actuaciones que más público congregará será, sin duda, la que, a partir de las 20.00, protagonizarán junto al Guggenheim dos grupos navarros, Virus y El Columpio Asesino, cada uno de los cuales presenta disco, y dos bandas de renombre internacional, Deus y The Ettes.

Por-rock, clásica y demás

En realidad, el pop-rock tendrá su «santuario» en Bilborock, rebautizado Michel Labegerie, donde ya el viernes, a partir de las 18.00, tocarán Goaz, Elemento y Bandera Blanca, entre otras bandas. El sábado harán lo propio Anorexia Mental, Desvarío, Lokomotivo, Desidia, etcétera.

En el programa dedicado a la música clásica tendrá un gran peso la participación de escuelas y conservatorios, empezando por el Superior y siguiendo por Bilbao Musika, Artebi o Juventudes Musicales. Actuarán durante toda el día en la Plaza de San Pedro de Deustu, en la Plaza Karmelo y, sobre todo, en Jardines de Albia y Pío Baroja.

Los coros tendrán su lugar en el Arenal y en la Casilla. En el primero actuarán Bilbotarrak, Ifas, Hogar Navarro, Zigor e Izaera; en el segundo, Parkinson Bizkaia, Bagabiltza, Bilbao Argia, Emays, Mikel Deuna y el Orfeón Barakaldés.

En Bizkaia Plaza, a partir de las 12.30, músicas del mundo, desde la rumba pop de Umband Bugui hasta la música andina de Amaru, pasando por la percusión africana de Balakulanya.

En la Plaza del Funicular, por la mañana, tocarán un cuarteto de cuerda y tixstularis, entre otros intérpretes, y, ya por la tarde, a partir de las 18.00, el escenario estará dedicado a la música argentina.

En la calle Diputación, de 19.00 a 21.00, Jazz on Quartet protagonizará una jazz session a la que podrán sumarse todos los espontáneos que lo deseen.

El programa completo, horarios incluidos, puede consultarse en bilbao.net.

MÚSICA EN LA CALLE

El Día Europeo de la Música, que se celebra en Baiona desde 1998 y en Bilbo desde 2001, tiene como objetivo sacar a los intérpretes a la calle y permitir que el público se familiarice y disfrute con los estilos más variados.

«Itoiz kantatuz», una iniciativa muy llamativa

En Baiona, La Fête de la Musique, Musika Besta, ofrece un programa con cerca de ochenta actuaciones en veintitrés escenarios diferentes.

También en la capital laburdina se adelanta el arranque al viernes, con danzas vasca y, en la iglesia de Saint André, un gran concierto coral.

Al día siguiente, en La Plachotte, a partir de las 20.00, tendrá lugar una serie de actuaciones bajo el título de «Euskal Herriko Ahotsak». Entre ellas, llama la atención «Itoiz kantatuz», en la que jóvenes de diez colegios interpetarán canciones del célebre grupo arregladas para dos voces por José San Miguel. En Garazi y Miarritzen, esta iniciativa ha reunido a varios cientos de cantores.

Con ocasión de que la Fiesta Europea de la Música celebra en Baiona su décimo aniversario, los organizadores han incluido en el programa a algunos de sus creadores, como el jazzman Francis Darizcuren, que estará en la Plaza de la Libertad con Dariz Orchestra, o el tenor Charles Ferré, que hará lo propio en la Plaza de los Cinco Cantones con los Hermanos Sanze.

Más información, en www.bayonne.fr. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo