GARA > Idatzia > Kultura

Irun ofrece un itinerario arqueológico por la antigua Oiasso a bordo del Tren Verde

GARA | IRUN

El Ayuntamiento de Irun ofrece este verano la posibilidad de realizar un recorrido arqueológico por la topografía de lo que fue la ciudad romana de Oiasso, y hacerlo a bordo del Tren Verde, un chuchú similar al que circula por otras localidades.

El tren, que saldrá del Museo Oiasso, se dirigirá en primer lugar a la colina de Beraun, donde estuvo situada la antigua polis romana, con su foro y sus termas. Descenderá después por calles como Santiago o Dunboa, en otro tiempo cubiertas por el agua y donde estuvieron situadas las instalaciones portuarias. El recorrido continuará por la Plaza de Urdanibia, con parada y visita en la ermita de Santa Elena, que alberga una necrópolis de época romana. Y, por la Plaza de San Juan, regresará de nuevo al Museo.

Con reserva previa

El recorrido, aproximadamente de una hora y cuarto de duración, podrá realizarse hasta el mes de septiembre, de jueves a domingo, a las 11.00 y a las 12.15, por la mañana, y a las 17.00 y a las 18.15, por la tarde.

El precio por persona es de 1 euro -2,5 euros para los interesados en visitar la ermita de Santa Elena-. En todo caso, los interesados deben realizar previamente la reserva en el Museo Oiasso a través del teléfono 943-649202.

El Tren Verde inició su andadura en Irun hace cuatro años, de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente y la agencia de desarrollo rual Behemendi. Hasta ahora ha unido el parque ornitológico de Plaiaundi con la antigua zona minera de Irukurutzeta, ya en el Parque Natural de Aiako Harria. Este servicio seguirá prestándose y simultaneándose con el nuevo recorrido arqueológico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo