GARA > Idatzia > Mundua

El número de refugiados y desplazados supera ya los 37 millones

GARA |

El número de refugiados y desplazados internos en todo el mundo alcanzó a finales de año la cifra récord de 37,4 millones, según un informe presentado ayer en Londres por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.

ACNUR calcula en 31,7 millones las personas con derecho a su apoyo y protección, cifra que no incluye, entre otros grupos, a los 4,6 millones de refugiados palestinos.

«Tras haber asistido a un descenso de esas cifras durante cinco años, las hemos visto aumentar en los dos últimos y es preocupante», manifestó.

Advirtió de que «una combinación de desafíos globales» puede llevar a nuevos incrementos en el número de de las personas que se ven obligadas a dejar sus hogares.

Esos «desafíos» incluyen desde situaciones de emergencia relacionadas con el estallido de conflictos armados hasta la degradación ambiental por el cambio climático .

Guterres alertó también del espectacular encarecimiento de los precios de los alimentos.

Según el informe que presentó, el número de refugiados bajo responsabilidad directa de este organismo pasó de 9,9 millones a 11,4 millones a finales de 2007.

A su vez, el de desplazados por conflictos creció de 24,4 millones a 26 millones según cifras del Centro de Observación de Desplazados Internos.

ACNUR ofrece actualmente protección o asistencia directa o indirecta a 13,7 millones de desplazados internos en un total de 23 países, frente a 12,8 millones en 2006.

Entre los desplazados internos, cita a tres millones en Colombia; 2,4 en Irak; 1,3 en la República Democrática del Congo; 1,2 en Uganda y un millón en Somalia.

Estima, además, que en 2007, 647.200 personas solicitaron asilo en 154 países -un 5 %más que en 2006, debido al aumento de las peticiones de iraquíes- principalmente en EEUU, Suráfrica, Suecia, Estado francés, Gran Bretaña, Canadá y Grecia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo