GARA > Idatzia > Zinema

Timour Bekmambetov se lanza a la conquista de Hollywood con un thriller de «alma rusa»

Después de reventar la taquilla rusa con thrillers espectaculares «made in Russia», Timour Bekmambetov prepara su desembarco en Hollywood y, por extensión, en el mundo con «Wanted».

M. LAPENKOVA | MOSCÚ

«Wanted», título que en el Estado español se acompañará de un «(Se busca)», es el nuevo trabajo del director Timur Bekmambetov, famoso por ser el responsable de las alocadas fantasías «Los Guardianes de la Noche» y «Los Guardianes del Día». Bekmambetov, llamado en algún sitio como el «Tarantino ruso», será el primer realizador ruso que firme un largometraje en inglés, filmado con estrellas de Hollywood -entre los que están Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp y James McAvoy- y un presupuesto impresionante de 150 millones de dólares.

«Wanted», que fue presentado anoche en Los Ángeles y el sábado se estrenará dentro del Festival Internacional de Cine Moscú, prepara su asalto a cerca de 5.000 salas norteamericanas y 850 rusas. «Es una película rusa, que difiere de las producciones norteamericanas sobre todo por la autoironía que hemos heredado de un pasado nada fácil», apunta el realizador, quien se muestra también «asombrado» por la libertad que le han concedido los productores norteamericanos.

«Wanted» gira en torno a un «don nadie» que descubre poseer las habilidades necesarias para convertirse en un implacable asesino a sueldo. Captado por el personaje de Angelina Jolie, ésta le introduce en una hermandad secreta, donde se le encarga, sin él saberlo, la muerte de su propio padre.

Angelina Jolie, que «ataca» un tren al volante de un viejo Lada ruso, «hizo todo para que esta película no se pareciese a una producción de Hollywood», narra Bekmambetov. La música de Dany Elfman, que se inspiró en Sergueï Prokofiev y Dmitri Chostakovitch, es también «limpiamente rusa». Porque lo que se busca es que rodar «con amplitud hollywoodiense, pero respirando el alma rusa».

MERCADO RUSO

Timor Bekmambetov, un cineasta de 47 años que procede del mundo de la publicidad y ha roto las taquillas en su país, ha firmado un contrato con la Universal, que se ha comprometido a producir tres o cuatro películas al año dirigidas por realizadores rusos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo