GARA > Idatzia > Ekonomia

La reestructuración de la flota y el aumento de las ayudas, fórmulas de la Eurocámara

La reestructuración de las flotas estatales, la recomendación para otorgar más poder a los pescadores a la hora de fijar los precios y el incremento hasta los 100.000 euros por barco de las ayudas que se pueden conceder al sector pesquero sin necesidad de que Bruselas las autorice constituyen los pilares sobre los que se asienta la resolución aprobada ayer por el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo.

p026_f01_097x144.jpg

GARA |

El Parlamento Europeo aprobó una resolución común en la que pide incrementar hasta los 100.000 euros por buque las ayudas que se pueden conceder al sector pesquero sin necesidad de autorización de Bruselas como una de las medidas para atajar la crisis del sector. El pleno también recomienda conceder más poder a los pescadores a la hora de fijar los precios, reforzar los controles a los productos procedentes de la pesca «ilegal» y poner en marcha planes de ajuste de las flotas estatales.

Las propuestas de la Eurocámara -aprobadas por 454 votos a favor, 84 en contra y 24 abstenciones- son «más ambiciosas» que el paquete de «medidas de emergencia» que presentó el pasado miércoles la Comisión Europea. Bruselas quiere limitar las ayudas por buque a 30.000 euros y 100.000 como máximo por empresa. En la actualidad, el tope establecido es de 30.000 euros por empresa.

Junto a estas ayudas económicas directas, los diputados también proponen conceder más responsabilidad a los pescadores a la hora de fijar los precios de sus capturas en primera venta. Para ello, insisten a la Comisión para que presente su propuesta de revisión de la Organización Común de Mercados (OMC) de los productos de la pesca.

Caída de los precios

Los eurodiputados consideran que estas dos medidas incrementarían los ingresos del sector pesquero, castigado por el constante aumento del precio del carburante, con una subida de más del 300% en los últimos cinco años y en más del 40% desde el pasado enero. Junto con este factor, igualmente dañina ha sido la caída de los precios de los productos de la pesca, que se encuentran en un nivel similar al de hace veinte años, según destaca la Eurocámara.

La resolución aprobada señala que uno de los motivos de esta caída ha sido «la importación masiva de productos pesqueros a bajo precio procedentes de la pesca ilegal».

Para combatir estas importaciones, la Eurocámara reclama que se refuerce y mejore el control de esas capturas, así como de los productos pesqueros que lleguen de terceros países, y que se garantice el uso obligatorio de una etiqueta que informe de la procedencia de los productos.

Planes de ajuste

El Parlamento también pide la puesta en marcha en los Estados miembros de planes de ajuste de la flota pesquera. Esta medida es la que defiende la Comisión Europea, que considera una prioridad abordar la reestructuración del sector. Así se lo expuso la portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau, a la delegación de pescadores que, tras bloquear el barrio de Bruselas donde se asientan las instituciones de la UE en protesta por el alza del carburante, trasladó sus demandas al gabinete del comisario europeo de Pesca, Jose Borg. Charbonneau manifestó que «a medio y largo plazo, la solución es una reconversión para conseguir un sector viable y permanente».

La resolución de la Eurocámara solicita también a los estados que apliquen las nuevas directrices para las desgravaciones fiscales y reducción de los costes sociales para los buques de la UE que faenan fuera de las aguas comunitarias.

precios

Los eurodiputados proponen conceder más peso a los pescadores a la hora de fijar los precios de sus capturas en primera venta. Piden a la Comisión que presente su propuesta de revisión de la OMC de productos de pesca

importaciones

La resolución aprobada considera que uno de los motivos de la caída de precios ha sido «la importación masiva de productos pesqueros a bajo precio procedentes de la pesca ilegal». Proponen mejorar el control de esas capturas

Borg: «La crisis del sector tiene dimensiones únicas»

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, aseguró que la crisis del sector de la pesca tiene «dimensiones únicas» e insistió en que lo vital es tomar medidas con más perspectiva para terminar con la «sobreexplotación».

«Queremos que el problema no se postergue. Hay que coger el toro por los cuernos», señaló el comisario de Pesca, al tiempo que se mostró favorables a las ayudas de emergencia, «pero también a medidas a más largo plazo».

Borg desvelará el martes las medidas previstas para ayudar a los pescadores a paliar el alza del precio del gasóleo, durante el Consejo de ministros de Pesca, aunque es previsible que en esa reunión no se aprueben, según indicaron fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Pesca anunció recientemente que iba a plantear ayudas en favor del sector pesquero, para aliviar la crisis que vive por el precio del carburante, pero sus servicios aún están trabajando en una propuesta en ese sentido y no va a haber decisión esta semana.

Además, está manteniendo contactos con otros miembros del equipo de la CE y presentará a los ministros de Pesca las conclusiones y las «contribuciones» de otros comisarios sobre lo que se puede hacer. Los pescadores europeos han sido convocados por la comisión de Pesca del Consejo Central de la Economía de Bélgica -que agrupa al sector y a sindicatos belgas-, para que acudan a una manifestación el día 23, en Luxemburgo, en protesta por la situación a causa del precio del combustible. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo