GARA > Idatzia > Mundua

Arranca el Congreso del PP con Rajoy como único candidato tras dos meses de crisis

GARA |

Un total de 3.025 compromisarios del PP están convocados a partir de hoy en València en el XVI Congreso del partido, en el que deberán aprobar las directrices de trabajo para los próximos años y elegir a su dirección. Tras semanas de incertidumbres y rumores, su actual presidente y único candidato, Mariano Rajoy, afronta una cómoda reelección tras dos meses de una profunda crisis interna que tuvo su origen en la derrota electoral del pasado 9 de marzo en las legislativas españolas.

Aunque algunos han llegado a comparar esta cita con el congreso de la refundación del PP que dirigió el ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, lo cierto es que Rajoy tiene el camino despejado para su reelección al no tener rival. Atrás quedaron los amagos de Esperanza Aguirre, primero, y del ex ministro Juan Costa, después, de plantear una candidatura alternativa.

Incógnita desvelada

Pese a las peticiones de varios dirigentes, sobre todo del entorno de Aguirre, para que Rajoy hiciera público cuanto antes el sustituto de Ángel Acebes al frente de la secretaría general, ése ha cumplido la promesa que hizo en el primer Comité Ejecutivo Nacional de dejar el anuncio para la víspera del Congreso.

Rajoy desveló ayer los principales cargos de su equipo. Así, la presidente del PP en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, se hará cargo de la secretaría general y estará acompañada por tres vicesecretarios: Ana Matos (Organización y Electoral), Javier Arenas (Territorial) y Esteban González Pons (Comunicación y portavoz).

Tras esta revelación, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, afirmó que «me gusta mucho» el nuevo equipo de Mariano Rajoy y señaló que votará a su favor como líder del partido.

El primer gran revuelo en las filas del PP tuvo lugar a finales de abril cuando Eduardo Zaplana anunció su fichaje por Telefónica. Un semana después, el 5 de mayo, Angel Acebes dijo a Rajoy que no contara con él para la nueva etapa. A la semana siguiente, la presidenta del PP en la CAV, María San Gil, afirmando que abandonaba la Ponencia Política por diferencias de criterio «fundamentales» y que había perdido la confianza en su presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo