GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organismos sociales de Elgoibar exigen que Mikel Ibáñez sea liberado

GARA |

Organismos sociales y culturales de Elgoibar, así como rostros conocidos de esta localidad, presentaron ayer en rueda de prensa el contenido de una moción que han suscrito en relación a la situación de su convecino Mikel Ibáñez. Entre otras cuestiones, en el texto se exige al Ayuntamiento que se sume a la demanda de puesta en libertad del prisionero, que sufre una grave enfermedad.

«Detrás de la decisión de los estados de mantener en prisión a los que sufren dolencias graves e incurables se encuentra una estrategia que persigue destruir al Colectivo de Presos Políticos Vascos. Es esa política la que ha llevado a Mikel Ibáñez a este grave estado», se indica en una moción que habla de «secuestro». Y sentencia que «la misma situación extrema» que sufre su convecino se busca también en el caso de los otros 12 presos que están enfermos.

Ante ello, los agentes que presentan el escrito instan a la Corporación a exigir la inmediata liberación de Ibáñez, así como la del resto de prisioneros que se encuentran en su misma situación; el respeto a todos los derechos de los presos políticos vascos; y el final de «esta política penitenciaria que conlleva la muerte» para los prisioneros. Además, le piden que se comprometa a difundir esta realidad y a participar en una próxima movilización en apoyo a Ibáñez.

La moción ha recabado la adhesión de grupos locales como Haritz Dantza Taldea, AEK, Errotatxo, CD Haundi, los grupos de teatro Taupada y Ekekei, Etxerat, LAB, Segi, el grupo musical K104 y Gazte Asanblada, así como la de los futbolistas Markel Bergara e Iñigo Arriola, el jugador de balonmano Unai Arrieta, la bertsolari Uxue Alberdi, el músico Jon Gurrutxaga y una veintena de docentes.

Por los derechos de los presos vascos, ayer hubo movilizaciones en los barrios iruindarras de Arrosadia (17 per- sonas), Donibane (27) y Alde Zaharra (32).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo