GARA > Idatzia > Futbola

EUROCOPA Previa

La «banda» de Bilic quiere sonar en las semifinales

El técnico croata, apasionado de la música, dirige a una nueva orquesta futbolística de jóvenes talentos

p036_f01_097x156.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Tres de tres. Ese es el saldo victorioso de Croacia en la primera fase. Superó a la anfitriona Austria, dejó en evidencia las carencias de Alemania y redimió al sufrido Klasnic contra Polonia. Nueve puntos y la sensación de estar ante uno de los conjuntos que más fuerte puede pegar en el panorama internacional a corto y medio plazo. Hoy, a las 20.45 en Cuatro, sin ir más lejos, tienen la opción de plantarse en las semifinales en caso de derrotar a Turquía en Viena.

Croacia, destino turístico de moda, vuelve a cautivar a los aficionados al fútbol. Ya no sólo se habla de las playas de Split o de la renaciente Dubrovnik, los nombres de Modric, Kranjcar, Srna, Olic o Corluka han pasado a la primera plana. La Eurocopa los ha catapultado y su `torcida'-así se conoce también a su hinchada- lo celebra.

Junto a todos ellos, destaca el nombre de Slaven Bilic. Controvertido seleccionador y persona que no deja indiferente a nadie. Este ex jugador nacido hace 39 años en Split representa el nexo de unión entre las dos grandes generaciones de la ajedrezada. Por un lado, él fue parte del equipo que una vez recuperada la independencia, reconocida en 1992, se estrenó en un Mundial. Fue en 1998 y Croacia alcanzó un histórico tercer puesto. Ahora, Bilic entrena a un equipo donde buena parte de sus integrantes han dado el salto con él desde la selección sub 21. Entre ellos, el ya famosísimo Modric, sobre quien el técnico dijo que «sólo Kaká es mejor que él».

Claro, que ésta no es la única frase que ha dejado Bilic por el camino. Así, hace poco, soltó una frase tan lapidaria como la siguiente: «con un grandísimo respeto hacia las mujeres, he de decir que el fútbol es la cosa más bella del mundo». Todo, dentro de un perfil que se sale de lo habitual.

El padre del seleccionador fue profesor de económicas en la Universidad de Split y protagonizó un importante movimiento a favor de la independencia despertado en la ciudad de la costa dálmata en los setenta. Su hijo, además de futbolista es licenciado en derecho. Pero, sí por algo es conocido Slaven Bilic fuera del planeta balompédico es por su afición a la música.

Una vez retirado del fútbol en 2001, tras pasar por el Hajduk, Karlsruher, West Ham y Everton, el ex defensa pasó a formar parte de una banda heavy llamada Rawbau. Grupo que en los pasados meses ha compuesto la canción «Vatrino ludilo» -'Locura infinita'-, convertida ya en todo un himno entre la afición.

Así, el videoclip de la misma, en el que Bilic aparece con su guitarra Gibson explorer, representa todo un superhit entre los internautas croatas.

Esta pasión también ha ocasionado polémica. Tras no practicar un buen juego ante Austria, Bilic quiso animar a sus chicos con música e hizo sonar la del grupo «Thompson» -en honor al fusil que utilizó su cantante durante la guerra- cuyos conciertos no están permitidos en varios países.

Bilic se defendió diciendo que el cd era de un jugador, Srna es fan confeso, y apostó por poner a Metallica después de ganar a Alemania. Ahora, queda saber que pinchará `Dj Bilic' si ganan, esta noche a los otomanos.

talento joven

Futbolistas como Modric, Pokrivac o Corluka saltaron con Bilic desde la sub 21, Kranjcar se ha asentado tras la marcha de su padre como seleccionador y Rakitic se ha unido al grupo tras renunciar a jugar con Suiza. Todos son nacidos de 1985 en adelante.

SIN SAMBA

Meses antes de iniciar la competición Croacia sufrió un duro golpe con la lesión de Eduardo da Silva. El nacionalizado del Arsenal ponía la samba y el gol en la ajedrezada, pero su ausencia está siendo bien cubierta por Olic, Petric y Klasnic.

2002ko Mundiala du eredu Turkiak

Turkia herri gartsua da. Zaleek biziki jarraitzen dute beren futbol taldea eta jokalariek adore eta grina berezia erakusten dute elastiko gorria janzterako orduan. 2002ko Mundialean hirugarren postu gogoangarria eskuratu ostean, otomandarrek porrotak besterik ez dituzte pilatu. Duela lau urteko Eurokopatik at Letonia txikiaren aurka geratu ziren eta Alemaniako mundialean ez zuten jokatu ere.

Baina, hori guztia atzean geratu da. Azken minutuetan Suitza eta Txekiar Errepublikaren aurkako partidetan garaipena lortu ostean, orain optimismoa da nagusi Turkian. Nihatek bere mailarik onena erakutsi du, eta Arda Turanen gisako gazteek aurrerapausoa eman dute. Gaur, Kroaziaren aurka, beste urrats bat emateko aukera dute. Eurokopako finalerdietan sartzea sekulako arrakasta litzateke Fatih Terimen jokalarientzat.

Balkandarren aurkakoan, bi hutsune nabarmen izango ditu Turkiak, Volkan eta Mehmet Aurelio zigortuta baitaude. Atezainaren lekua Rustuk beteko du eta brasildarrarena baliteke arazo fisikoak gainditzear dagoen Emrek.

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo