GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA A SUIZA

Anton sucumbe a los ataques y pierde el maillot amarillo

GARA | DONOSTIA

La sexta etapa de la Vuelta a Suiza se convirtió en un pequeño calvario para Igor Anton, que acabó perdiendo el maillot amarillo.

El corredor vizcaino sufrió un sinnúmero de ataques en la ascensión final, que se saldó con la victoria de Kim Kirchen (High Road). El luxemburgués encabeza ahora la clasificación general, con 27 segundos de ventaja sobre Roman Kreuziger y 33 sobre Igor Anton.

La jornada, de 188 kilómetros entre Ambri y Verbier, comenzó con la casi inmediata ascensión a Nufrenenpass, de categoría especial, en la que se formó una numerosa escapada. El grupo fue perdiendo unidades conforme consumió kilómetros, hasta llegar al pie de la ascensión a la meta con cuatro hombres: Visconti, Deignan, Mathias Frank y Tjallingii.

Para entonces el pelotón de favoritos estaba ya muy cerca y con ganas de pelea... para desgracia del líder. Los hermanos Schleck, Klöden, Devolder... todos lo intentaron hasta que Anton acabó por perder contacto. La arrancada buena, con todo, fue la de Kirchen, que saltó con muchísima fuerza para irse en solitario hasta la línea de meta. Anton, que se mantuvo entero, acabó llegando en octava posición, a sólo medio minuto de vencedor; pero fue suficiente, unido a las bonificaciones, para que el maillot del líder cambiase de dueño.

La ronda afronta hoy su séptima etapa, de 171 kilómetros entre Gruyère y Lyss, que se prevé más tranquila. La Vuelta a Suiza, en principio, se decidirá mañana, en una cronoescalada de 25 kilómetros al Col de Klausen.

Triunfo de Gasparotto

También hubo cambio de líder en el Ster Elektrotoer. Enrico Gasparotto (Barloworld) se adjudicó la tercera etapa de la prueba holandesa, de 192 kilómetros, entre Verviers y La Gileppe y sucede a Tony Martin al frente de la clasificación general.

Escapada decisiva

La primera etapa de la Ruta del Sur, por otra parte, se saldó con la escapada de 17 corredores que se disputarán la general final, no en vano distanciaron en más de media hora al pelotón principal. En el sprint entre fugados que decidió la jornada, el más rápido fue el australiano Simon Gerrans (Crédit Agricole), que se enfundó el maillot de líder.

Hoy lo pondrá a prueba en una cronoescalada de 16'9 kilómetros entre Pierrefitte y Cauterets.

Patrocinador para Slipstream

High Road no es el único que cambia de nombre. También lo hace Slipstream, que ha encontrado patrocinador en la empresa de aparatos de navegación por GPS Garmin. A partir del Tour y hasta 2010, la escuadra estadounidense pasa a llamarse Garmin-Chipotle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo