GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Diputacion de Bizkaia hace suya la propuesta del museo bilbaino

Otro Guggenheim en Urdaibai para frenar la crisis económica

La Diputación foral de Bizkaia anunció ayer que ha puesto 100 millones de euros sobre la mesa para llevar adelante la propuesta -aún preeliminar- que le ha hecho llegar el Museo Guggenheim Bilbao de ampliar la actual pinacoteca y edificar un segundo edificio dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, precisamente una zona sobre la que el PNV acaba de cuestionar hace unos días su modelo de protección por impedir el desarrollo urbanístico e industrial.


Lakuak Euskal selekzioa Joko olinpikoetan izatea eragotzi du

Sinadura bat baino ez zen behar Pekinen izateko

Wushu-Kung Fu-ak, «Txinako Kirol Nazionala» izanik, erakusketa-kirol gisa Pekingo Joko Olinpikoetan lekua izango du. Selekzio ofizial bat eratzeko, Nazioarteko Wushu Federazioaren arabera -IWUF-, «tokian tokiko kirol zuzendaritzak onartzea» nahikoa da. Eusko Jaurlaritzako Kirol Zuzendaritzak euskal selekzioari onarpenik eman ez izanak, ordea, Euskal Herria Joko Olinpikoetatik at utzi du. ESAITek «erantzukizun politikoak» eskatu zituen atzoko agerraldian.


Hacia el pleno del día 27

Batasuna censura que la iniciativa no responda a las raíces del contencioso

Un plan «unilateral», sin ninguna intención «integradora», que comienza y termina en el límite competencial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que «desvirtúa» el derecho a decidir, que excluye a Nafarroa y a Ipar Euskal Herria y que, en vez de estar diseñado para afrontar el contencioso político en parámetros democráticos, tiene la función de ser una plataforma electoral del PNV. Así entiende Batasuna la iniciativa de Lakua.


Crónica | Comisión de Derechos Humanos

PSOE y PP se niegan a reconocer a las víctimas de las FSE

El Parlamento de Gasteiz vivió ayer una de esas jornadas que retratan a las personas y sacan a la luz la dudosa sinceridad de aquellos a quienes se les llena la boca cuando hablan de «las víctimas». La realidad, como sólo a veces sucede, puso las cosas en su sitio.


Hacia el pleno del día 27

Lakua habla de momento histórico, como en 2004

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, habla de «fecha histórica» en relación al pleno parlamentario del viernes y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insiste en estos días en que «no hay marcha atrás», discursos ya escuchados en 2004 con el Nuevo Estatuto que paró Madrid.


Igo