GARA > Idatzia > Kultura

José Luis Bilbao asegura que el Guggenheim de Urdaibai irá en otro «edificio emblemático»

El diputado general de Bizkaia se niega a dar detalles sobre el proyecto, aunque tanto él como Andoni Ortuzar aseguran que está avanzado y «sólidamente definido». Otros hablan de fuegos de artificio.

p035_f01_148x092.jpg

GARA | BILBO

El edificio que acogerá el nuevo museo Guggenheim que la Diputación de Bizkaia pretende levantar en Urdaibai será «emblemático». Este dato es uno de los pocos que aportó ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en una comparecencia pública para explicar un nuevo plan de carreteras del territorio.

El diputado general no quiso desvelar ningún dato sobre la sede del nuevo museo e insistió en que finalmente se decidirá por la propuesta que conjugue de la forma más adecuada los objetivos del proyecto: «arte, naturaleza, sostenibilidad y actividad económica». José Luis Bilbao aseguró que el proyecto del nuevo Guggenheim «está trabajado» y que él «no se juega el tipo a echar un globo-sonda y jugármela como en el casino, todo al 10». «Alguien puede pensar que han entrado las prisas porque hay elecciones y están aquí inventándose historias, pero estas historias no se inventan, sino que está trabajado», reiteró.

Según dijo, en uno de los apartados del acuerdo firmado en Lehendakaritza se habla de ampliación de equipamientos museísticos ya existentes, a los que se destinan 115 milones de euros, «cien millones para el Guggenheim de Urdaibai y diez para la ampliación del Palacio Euskalduna». Bilbao añadió que los proyectos de Diputación «no son fuegos artificiales, ni prestidigitación, sino compromiso público, con euros encima de la mesa y un proyecto que todo ello unido va a mejorar la zona de Busturialdea, que tiene un problema de decaimiento económico sostenido».

Por su lado, El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, dijo que el proyecto de construcción de un nuevo Guggenheim está «avanzado y sólidamente definido. No podemos decir más por prudencia y porque hay muchas instituciones y personas implicadas, pero no se trata del fruto de una noche de verano del diputado general», afirmó en una entrevista en ETB. «Hace veinte años -destacó- el Guggenheim Bilbao supuso un revulsivo y hacía falta un nuevo paso para no quedarse encorsetado. La propia Fundación estaba mirando cosas y nosotros decidimos adelantarnos y, antes de que alguien pensara en otro lugar, fijamos la posición de Urdaibai».

Sin embargo, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, se mostró molesto por haberse enterado por la prensa y apuntó que el anuncio «tiene cierto tufo electoral» y mucho «de espectáculo pirotécnico. Es evidente que sirve para ponerse informativamente una medalla». Por su lado, el PP solicitó la comparecencia del diputado general para que explique los detalles del proyecto.

Medio Ambiente no sabe de proyecto alguno

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aseguró ayer que no tiene información alguna sobre el proyecto de instalar un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai, por lo que consideró que «lo único que cabe es esperar a que se aporte algo de concreción». Según indicaron a Europa Press fuente de la Consejería, el Departamento gestionado por Esther Larrañaga «desconoce que exista un proyecto en tal sentido». «Todo lo que es bueno para Urdaibai, bienvenido sea, siempre que sea sostenible», añadieron. Urdaibai está declarada Reserva de la Biosfera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo