GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Ahora, el castellano

Se han enredado Fernando Savater, Rosa Díez, Martínez Gorriarán y compañía en la fantasmagórica batalla de la defensa del castellano y contra el galego, el catalán o el euskara. Lo hacen con la inestimable colaboración de «El Mundo» y hay quienes, como Agapito Maestre en «Libertad Digital», lo suscriben a regañadientes. Lo explica él mismo: «La batalla de la lengua común está perdida. Nadie espere mucho del manifiesto por la libre utilización del castellano por parte de todos los españoles. Esto es irrecuperable con el actual sistema político. Es ya una de las grandes tragedias que vive una España fragmentada por el nacional-socialismo y la anuencia, en algunas comunidades, del PP».

Matiza a continuación que lo ha firmado porque «cómo iba a negarme ahora, exactamente, cuando los nacionalistas, los socialistas y el colaboracionismo lacayo de los del PP han hecho imposible que un tercio de la población, por lo menos en edad escolar, no pueda escolarizarse en la lengua común en los territorios españoles». Esta tremendo el tío, ¿verdad?.

Lo que en el fondo le duele a Agapito es que el liderazgo de la iniciativa lo lleven gentes de «izquierdas» y así asegura que «lo que demuestra esta movida del manifiesto, que patrocina «El Mundo», es un asunto más relevante para comprender el panorama político de España, a saber, el absoluto desbarajuste de la derecha intelectual a la hora de hacer política».

Y no para el tío de zurrarles a los suyos, aunque sea porque los ve demasiado moderados: «este manifiesto revela la estulticia de la derecha a la hora de hacer política, pues que una cuestión que podría ser el centro de su agenda cultural, la defensa de la lengua común, la entrega sin nada a cambio a un sector relevante de la izquierda sin percatarse de su importancia. Aquí no es un problema sólo de Rajoy y los suyos sino de todos, consulten, por ejemplo, los `interesantes' cursos de verano que impartirá FAES, el think tanks del Partido Popular, a cargo de correctos ponentes, a veces muy sabios, quizá demasiado, pero no hallarán por ningún lugar un tema que es decisivo para el porvenir de nuestra nación: el uso de la lengua común, o peor, la prohibición por determinadas comunidades autónomas de la lengua común». Un día de estos van a enloquecer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo