GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao anuncia un plan de construcción de nuevas autovías en comarcas vizcainas

GARA |

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció ayer que las autovías planeadas para unir diferentes comarcas con la A-8 y la red de alta capacidad estarán en funcionamiento en 2013 y tienen un presupuesto de 1.300 millones de euros.

El programa proporcionará vías rápidas a Bermeo, Gernika (y al futuro museo Guggenheim de Urdaibai), Lekeitio y Ondarroa, y prevé la construcción de dos variantes en torno a Elorrio y Ermua, que restarán 25.000 vehículos diarios al casco urbano de esta última población.

En Lea Artibai se construirá una vía rápida entre Markina y Ondarroa, un eje que, según Bilbao, vertebrará la comarca, incluido Lekeitio, y supondrá una salida natural para el puerto de Ondarroa. Tendrá 10 kilómetros, requerirá tres años de obras y un presupuesto de 139 millones de euros. Será preciso horadar cuatro túneles -más uno falso- de dos y tres carriles en cada sentido, con una longitud entre 80 metros (Sustaeta) y 671 metros (Erdermendi).

En Durangaldea se prevé hacer un desdoblamiento desde la A-8 hasta Elorrio. Los siete kilómetros de esta vía -de ellos, 1,9 en túnel- requerirán una inversión de 227 millones de euros.

Zornotza y Gernika quedarán unidas por otra vía rápida de 11,5 kilómetros, que entrará en servicio en 2012 tras dos años de obras en las que se invertirán 134 millones de euros. El alto de Autzagane se salvará con un túnel de 580 metros de longitud.

En Arratia se construirá una vía que enlazará Boroa con la variante de Igorre, actualmente en construcción. Estos siete kilómetros, con un túnel de 875 metros, permitirán despejar el tráfico de los cascos urbanos de Usansolo, Bedia, Lemoa y Zornotza. Costará 178 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo