GARA > Idatzia > Kultura

Duchamp, Man Ray y Picabia, juntos en una muestra en el MNAC

GARA | BARCELONA

Algunas de las obras más conocidas del siglo XX, como «El Gran vidrio», «La fuente», «Rueda de bicicleta», «Molinillo de chocolate» o «La Mona Lisa con bigotes» se exhiben desde ayer en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona en la exposición «Duchamp, Man Ray, Picabia».

Organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, donde ya se exhibió hasta mayo pasado, la exposición reúne más de 300 obras entre pinturas, objetos, fotografías y filmes, que muestran los principales temas que exploraron los tres artistas a lo largo de sus trayectorias vitales y creativas.

Al mismo tiempo, matiza la comisaria de la muestra, Jennifer Mundy, jefa de investigación de colecciones de la Tate, el conjunto «refleja el universo compartido por los tres artistas».

La exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de septiembre, también constata el estrecho vínculo que los tres artistas tuvieron con Cataluña. La famosa obra de Marcel Duchamp «Desnudo descendiendo una escalera, núm 2» fue presentada por primera vez en la galerías Dalmau de Barcelona, antes incluso de ser expuesta en París en 1912. Además, Duchamp visitó Cadaqués (Girona) en 1933, y durante los últimos años de su vida pasó largas temporadas en la localidad, donde Man Ray lo visitó con frecuencia. Ray fotografió, de hecho, allí la última obra de Duchamp, «Cheminée anaglyphe» en 1968.

Francis Picabia, por su parte, formó parte de la colonia de artistas europeos que se instalaron en Barcelona durante la II Guerra Mundial y en la capital catalana publicó los cuatro primeros números de la revista vanguardista «391» y el libro de poemas «Cinquante-deux miroirs», y en 1922 mostró también en la Dalmau, sus «españolas» junto a las «máquinas».

La exposición explora la pasión que los tres sentían por el ajedrez, un juego para ellos fuente de inspiración artística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo