GARA > Idatzia > Musika

Fun'Da'Mental vuelve al Sustraiez Blai e inunda Legorreta de sonido

p041_f02_88x124.jpg

A. BILBAO | BILBO

Sustraiez Blai, ventana de las músicas del mundo, celebra su octava edición en Gipuzkoa. Aunque surgió en Beasain, el festival visita esta edición Legorreta y vuelve a presentar en Goierri a un ramillete de bandas de sonido ecléctico,con algunos cambioa. El principal, la fecha; «salta» por primera vez en el mes de junio. El festival tendrá continuidad en octubre, con una emisión de películas en la sala Usurbe de Beasain y con el concierto que el grupo de percusión Taranga, compuesto por músicos de Senegal y de Euskal Herria, ofrecerá en Ordizia.

Volviendo al próximo sábado, el polideportivo Harripila de Legorreta acogerá la música de la Fanfare Vagabontu de Rumania, compuesta por músicos gitanos; a la banda Fun'Da'Mental; al trío arrasatearra Gose, fundiendo triki y electrónica; al Dj británico Max Pashm, especializado en ritmos balcánicos; y a la solista local Saioa, quien acompañada de armónica, guitarra y voz, presentará sus temas en tonos folk o alt-country.

Respondiendo a la numerosa colonia balcánica que reside actualmente en el Goierri, la edición actual centra su esfuerzo en dicha música y utiliza el festival como instrumento para el intercambio cultural, como ya hiciera en ediciones anteriores con, por ejemplo, la música del magreb.

La Fanfare Vagabontu se dió a conocer en 2005 de la mano de su director Ghitsa Iorga y alcanzó notoriedad en el Estado francés. La banda está formada por ocho músicos, siete metales y un percusionista, la mayoría de ellos moldavos y, como es tradicional, han actuado mayoritariamente en las bodas y bautizos de su tierra.

Petición popular

Por su parte, Fun'Da'Mental es la única banda que repite tras haber actuado en la edición del 2004. Proveniente del Reino Unido, la formación dirigida por Aki Nawaz interpreta música tradicional hindú y la fusiona con el hip hop y ritmos electrónicos. Su regreso responde a la petición popular, que preguntaba por ellos tras triunfar en su anterior visita.

El Dj Max Pashmen funde música griega y balcánica con ritmos electrónicos y presenta su reciente «Never mind the Balkans», editado este 2008 en el sello Elektrikos/Organikos.

Ficha

Fecha: Sábado.

Lugar: Polideportivo Harripila (Legorreta).

Hora: 22.00 h.

Precio: 15 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo