GARA > Idatzia > Mundua

Tsvangirai pide a África el despliegue de «tropas de paz» para garantizar la «transición»

El líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, emplazó ayer a la UA y a la SADC a actuar «ahora» mediante el despliegue de «tropas de paz» para garantizar un «periodo de transición».

p019_f01_148x100.jpg

GARA |

Morgan Tsvangirai, líder del principal partido de la oposición en Zimbabwe, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), abandonó ayer por unas horas la embajada de Países Bajos, donde se refugió alegando motivos de seguridad, para dar una rueda de prensa e instar a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) a que, con el apoyo de la ONU, lideren un «proceso de transición» política en Zimbabwe.

«Pido a la UA y a la SADC que lideren una iniciativa amplia, con el apoyo de la ONU, con el fin de impulsar un proceso de transición que permita la recuperación del país», señaló Tsvangirai, quien apeló al despliegue de «tropas armadas para el mantenimiento de la paz».

Negociación

El líder opositor zimbabuense espetó a los jefes de Estado africanos que «ha llegado el tiempo de la acción, la población del país no puede esperar más». Insistió en que nunca ha pedido una intervención militar en el país, posibilidad que Sudáfrica excluyó. Su ministro de Asuntos Exteriores, Aziz Pahad, dijo que «no pensamos que una intervención militar sea necesaria en Zimbabwe. No sería realista ni posible. No tenemos otra alternativa -añadió- que la de hacer lo posible para que las partes dialoguen y lleguen a un acuerdo».

Tsvangirai anunció el domingo su retirada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para mañana. El Gobierno reaccionó señalando que el líder opositor y rival del presidente, Robert Mugabe, en las urnas «no tenía otra opción para evitar la humillación de una derrota». Tras las presidenciales y legislativas del 29 de marzo, algunos analistas ya anticiparon la hipótesis de una retirada ante una posible derrota, ya que si Mugabe movilizaba a todas sus fuerzas, algo que, al parecer, no ocurrió en la convocatoria de marzo, podría lograr la victoria.

La Comisión Electoral determinó ayer la retirada de la candidatura de Morgan Tsvangirai no tiene efecto legal y confirmó la celebración mañana de la segunda vuelta de las presidenciales. Mugabe aseguró que aún no ha descartado la posibilidad de negociar con la oposición algún tipo de acuerdo que ponga fin a la crisis política que sufre el país, y que desde las elecciones de marzo, se han cobrado la vida de al menos 90 personas.

En cualquier caso apuesta por empezar a hablar tras la cita con las urnas, que considera una «obligación legal», algo que no comparte Tsvangirai, quien ayer se mostró dispuesto a hablar pero descartó hacerlo después de la segunda vuelta electoral, que considera una «imposición inaceptable», y siempre previa liberación de todos los presos políticos, incluido el secretario general del MDC, Tendai Biti. Ayer mismo, el MDC denunció la detención de 200 de sus seguidores.

La crisis política de Zimbabwe centrará sin duda la reunión que la UA celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh. A nivel regional, la comisión de seguridad de la SADC -integrada por Suazilandia, Angola y Tanzania-, órgano decisivo de cara a un posible envío de «tropas de paz», realizó ayer una reunión extraordinaria, al término de la cual instó a aplazar las elecciones de mañana.

caballero

Robert Mugabe fue despojado ayer por la reina británica Isabel II de su título de caballero, como «señal de repulsión» por las violaciones de los derechos humanos y su «abyecta indiferencia» hacia el proceso democrático de su régimen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo