GARA > Idatzia > Euskal Herria

La traca final de Sestao ofrece música, gastronomía y deporte

Se cumple hoy, víspera de San Pedro, el noveno día de fiesta ininterrumpida en Sestao y el programa vuelve a engordar con actos de todo tipo, entre los que destacan las actuaciones musicales de El monarca del son, con Ricardo Ortiz, ex de la Vieja Trova Santiaguera, y Chenoa; iniciativas gastronómicas con la chuleta, la paella y la morcilla como estrellas; natación, pelota, paleta, los bolos y herri kirolak; los tradicionales fuegos artificiales y el ambiente de calle.

p021_f02_097x175.jpg

GARA |

La madrugada de Sestao habrá sido para muchos muy larga. En las txosnas, a última hora de la noche dio comienzo el concierto con Dikers, Etsaiak y The Name, toda vez que también se prolongó bastante la verbena de la plaza del Kasko. Pero los más pequeños y quienes más frescos se mantengan tienen durante la mañana de hoy sus opciones, con los hinchables y el parque infantil que se abrirán a las 10.30 en las plazas del Kasko y de San Pedro, así como la revancha del interpueblos de Euskal Herria, la travesía a nado de la Benedicta y los bolos, todo ello a partir de las 11.00.

El tute se quedará para la tarde, desde las 17.30 en las txosnas y media hora más tarde dará comienzo la primera cita gastronómica del fin de semana; el 26º Festival de Txuleta al Sarmiento en el patio de los Hermanos. La tarde también dejará un sitio para los gigantes y cabezudos y la muestra de folklore, antes de que arranque la oferta musical. El monarca del son y su quinteto, con Ricardo Ortiz como artista invitado, ofrecerán música cubana en la plaza San Pedro a partir de las 20.00.

A las 22.30 se encenderán los fuegos artificiales de la pirotecnia Zamorano Caballer en la Benedicta y media hora más tarde comenzará el concierto de Chenoa en la campa del cementerio. También media hora después, a las 23.30, la orquesta Bambú comenzará su verbena en la plaza del Kasko. La entrada de la madrugada tendrá como protagonistas la habitual traca, tres fanfarrias animando las calles y otros tantos toros de fuego en la Alameda Las Llanas.

Y las fiestas de Sestao de este año llegarán mañana a su fin con la jornada dedicada especialmente al patrón del municipio. Por la mañana habrá petanca, mientras que los críos se divertirán sobre ruedas con las carreras de motos, patines, monopatines y patinetes, a partir de las 12.00 en el Kasko.

Premios y morcillada popular

Las fiestas no se han olvidado de los mayores, que recibirán visita y chuletillas. Luego tendrá lugar la recepción del Ayuntamiento, que incluye el reparto de premios del concurso de carteles y el del logotipo municipal. Posteriormente habrá pasacalles y alarde de danzas.

A las 14.30 habrá que presentar las paellas a concurso en las txosnas, la misma hora en la que los jubilados comenzarán a comer en el frontón del patio de los Hermanos, a cuya finalización habrá baile txitxarrillo.

Ya por la tarde, se han programado bailes de salón y salsa, y talleres infantiles, antes de otra de las iniciativas gastronómicas de estas fiestas: la 18ª Morcillada Popular que se desarrollará en el patio de los Hermanos.

Poco más tarde, la nueva comparsa de gigantes y cabezudos protagonizará el último pasacalles. A las 19.30 comenzará la muestra de folklore y a las 21.00 la romería con Drindots en la plaza del Kasko, una hora antes del pasacalles de tambores de fuego con Deabru Beltzak.

La txanpa final llegará con el encierro a cargo de Torele, los toros de fuego y la traca.

fuegos

Tras la música cubana, a las 22.30 se encenderán hoy los fuegos artificiales de la pirotecnia Zamorano Caballer en la Benedicta, a los que seguirá la actuación de Chenoa en la campa del cementerio.

tambores de fuego

Sestao pondrá punto final a nueve días ininterrumpidos de fiestas con la romería de Drindots, el pasacalles de tambores de fuego con Deabru Beltzak, el encierro, los toros de fuego y la traca de fin de fiestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo