GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los obispos españoles condenan la primera versión del polémico libro de Pagola

Días después de que el obispo de Donostia diera el visto bueno a una versión renovada del libro de José Antonio Pagola «Jesús. Aproximación histórica», los prelados españoles han condenado el original.




La traca final de Sestao ofrece música, gastronomía y deporte

Se cumple hoy, víspera de San Pedro, el noveno día de fiesta ininterrumpida en Sestao y el programa vuelve a engordar con actos de todo tipo, entre los que destacan las actuaciones musicales de El monarca del son, con Ricardo Ortiz, ex de la Vieja Trova Santiaguera, y Chenoa; iniciativas gastronómicas con la chuleta, la paella y la morcilla como estrellas; natación, pelota, paleta, los bolos y herri kirolak; los tradicionales fuegos artificiales y el ambiente de calle.


Gays y lesbianas salen a la calle para lograr espacios de libertad y respeto

Las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria serán escenario hoy de fiestas y movilizaciones con motivo del Día Internacional de Liberación Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual, en las que seguirán reivindicándose derechos sexuales para todas las personas.



De Cospedal escenifica el inicio de una nueva etapa en el PP sin María San Gil

Aunque rehusó acudir a la sesión extraordinario que ayer se celebró en el Parlamento de Gasteiz, la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acudió a la capital alavesa para participar en una reunión con la dirección de este partido en la CAV.



Ostegunean hasi ziren arren, asteburuan eztanda egingo dute sanpedroek Eskoriatzan

Hamaika dantzaldi, danborrada, herri bazkaria, umeen eguna, mascletá, kale antzerkia... horiexek dira Eskoriatzako festen menuko plater nagusiak; parranda gosea da eraman beharreko bakarra.


El parque Iturrieta es la alternativa al frenético ritmo festivo de Sopela

Iturrieta fue durante la mañana de ayer uno de los puntos festivos; el otro, el centro. La media de edad de quienes callejearon hasta la hora de comer -por debajo de los 16-17 y por encima de los 60 años- fue una señal de lo «duro» que había sido el inicio festivo.


Gure Izarrak-ek jaurti zuen txupinazoa Berrizko jaien hasieran

Jaietan emakumearen parte hartzea bultzatzea, hori da Berrizko aurtengo San Pedro jaietako helburua. Eta abiapuntua hori izanik egitaraua egiten saiatu dira. Gure Izarrak emakume taldeak pregoia irakurri eta txupinazoa bota zuen. Jaiak atzo hasi ziren.



Euskarara gabildean eta lekuko politikariak, berriz, beste alde batera begira

IV. Inkesta Soziolinguistikoak panorama larria agerrarazi du Ipar Euskal Herrian: gero eta hiztun gutxiago, transmisioaren beherakada... Hitz batean, euskara galbidean da. Datuok, haserrea eta etsipen puntua eragin dute euskalgintzan, baina, aldiz, hainbat ordezkari politiko ohartu ere ez dira egin.


La bilbaina Plaza Nueva acoge el VI Concurso de Quesos Idiazabal de Pastor

La bilbaina Plaza Nueva acogerá hoy por la mañana el VI Concurso de Queso Idiazabal de Pastor, en el que se darán cita 34 puestos de venta y degustación de productos artesanales. El certamen premiará al mejor queso Idiazabal elaborado con leche de ovejas latxas y karrantzarras.


La nobel de la paz Maired Corrigan insta en Donostia al diálogo sin exclusión y sin condiciones

Premio Nobel de la Paz en 1976, Mairead Corrigan-Maguire (Belfast, 1944) está de visita en Euskal Herria durante estos días y ayer participó en las Jornadas de Violencia No-Activa que se llevan a cabo en Donostia. GARA tuvo ocasión de entrevistarse con la activista irlandesa por la paz.


Errekatartalo disfruta de su primer fin de semana festivo en Rekalde

Errekatartalo descendió de Arraitz para disfrutar de las populares fiestas de Rekalde. Tras la primera noche de juerga, afronta un primer fin de semana repleto de actividades con un especial recuerdo hoy para las mujeres de todos los lados y mañana a los familiares de los represaliados.


Envían de nuevo a prisión a Anjel Figueroa pese a sufrir nuevas crisis epilépticas

El mismo día que miles de vascos salían a la calle en demanda de respeto a los derechos de los presos se conocía la noticia de que el algortarra, gravemente enfermo, ha sido trasladado del hospital a Langraiz.




Igo