GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errekatartalo disfruta de su primer fin de semana festivo en Rekalde

Errekatartalo descendió de Arraitz para disfrutar de las populares fiestas de Rekalde. Tras la primera noche de juerga, afronta un primer fin de semana repleto de actividades con un especial recuerdo hoy para las mujeres de todos los lados y mañana a los familiares de los represaliados.

GARA |

Después del recibimiento a Errekatartalo, que vino seguido de la lectura del pregón y el txupinazo a cargo de Iturri y Kukutza Gaztetxea, Rekalde se enfrenta al primero de los dos fines de semana de fiestas. Hoy es el día dedicado por la comisión a las mujeres de todos los lados y, por ello, la jornada comenzará, a las 11.30, con el campeonato de futbito femenino mientras los participantes en el concurso de grafitis se esmeran en la realización de sus obras.

Mientras los participantes en el prestigioso concurso de paella se esmeran en preparar los ingredientes, a las 12.30, comienza el de tiragomas, en el que errekaldetarras y foráneos deberán mostrar su habilidad y puntería. Antes de comer paella, a las 14.00, se presentarán al jurado y éste entregará los galardones.

A partir de las 17.00, en la sobremesa, concurso de jotas y guerra de globos de agua en el campo de futbito. En los frontones bajo a autopista, una hora después, campeonato de pala y pelota mano, a la vez que en el escenario de la plaza un Grupo de Amig@s de México escenifican la obra de teatro ``México lindo y querido''.

A las 19.30 le toca el turno a la descarrera de bicis, en la que el último gana. Ya a las 22.00, teatro de calle con el grupo L'Mono, que ofrece ``Street cabaret'', previo a la concurrida verbena en la plaza, a las 23.00, con Jo Ta hanka. En otro espacio festivo, Kukutza Gaztetxea, concierto con las bandas Gualitxo, de Iruñea, y Sajra Tambay, de Sax. En el local autogestionado juvenil también se podrá disfrutar de una muestra de grafitis.

Mañana es la jornada dedicada a los pueblos, que comenzará a las 11.30 con un pasacalles de danzas de Arraizpe Dantza Taldea, al que seguirá un alarde. A las 14.00, comida popular con familiares de presos y represaliados errekaldetarras.

Bajada de goitiberas

Las emociones llegarán a la tarde, a las 16.30, con la bajada de goitiberas desde el camino de Aluceta, donde estaba el antiguo campo de Iturrigorri. En la plaza, los amantes de los juegos de mesa tienen, a partir de las 17.00, la oportunidad de disfrutar de partidas de mus, tute, parchís y ajedrez, mientras en el frontón continúan los partidos de pala y pelota mano.

A las 18.30, en la plaza, concurso de aurresku y una hora después, campeonato de rana y sardinada. El acto central del Día de los Pueblos será a las 20.30 y, a las 22.00, más teatro en Kukutza Gaztetxea.

El día dedicado a los txikis será el lunes con un parque infantil con castillos hinchables, talleres de arte floral, chapas, dibujo, pintura y maquillaje toda la mañana en la plaza. A las 14.00, comida popular en Kukutza Gaztetxea. A partir de las 18.00, se sucederá el teatro de calle y los concursos de play back y tortillas en la plaza. Dos horas después, semifinales del campeonato de futbito, mientras la coral Arraizpe recorre las calles del barrio. Desde las 21.00, en Kukutza Gaztetxea, habrá teatro y proyecciones de cortometrajes de Zinebi.

El martes, de nuevo, la mañana es de los txikis con castillos hinchables y un taller de fútbol de la mano de Itugarpe. Por la tarde, a partir de las 18.00, habrá teatro de calle con el grupo larrabetzuarra Kukubiltxo y juegos debajo de la autopista. A las 19.30, bertso saio, y poco después proseguirán las semifinales del disputado campeonato de futbito. Finalizará la jornada con una romería de la mano de Arraizpe Dantza Taldea.

con los presos

Familiares de los represaliados recibirán un cálido homenaje en la comida que se realizará mañana. El próximo viernes será el turno de la habitual kalejira pro amnistía, que partirá y concluirá en la plaza de Rekalde.

Gastronómico

Las citas gastronómicas previstas en las fiestas de Rekalde serán los populares concursos de paella (hoy), sardinada (mañana), tortilla (lunes), marmitako (sábado 5 de julio) y sukalki (domingo 6).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo