GARA > Idatzia > Euskal Herria

El parque Iturrieta es la alternativa al frenético ritmo festivo de Sopela

Iturrieta fue durante la mañana de ayer uno de los puntos festivos; el otro, el centro. La media de edad de quienes callejearon hasta la hora de comer -por debajo de los 16-17 y por encima de los 60 años- fue una señal de lo «duro» que había sido el inicio festivo.

p024_f03_249x088.jpg

Kepa PETRALANDA

El parque Iturrieta es el lugar idóneo para instalar un parque infantil y más ayer, con la excelente metereología con la que fueron obsequiadas las fiestas de Sopela; sol y brisa. Desde las 11.00, de manera paulatina, los más pequeños acudieron a este entorno, buena parte del cual está ocupado por un precioso encinar que es la imagen idílica para todos aquellos que consideran la sombra lo mejor del sol.

Sobre la superficie del frontón descubierto situado en lo alto del parque se instaló el rocódromo, los hinchables y un pequeño circuito para correr con unos aerodinámicos monoplazas a pedales. Sobre la hierba, junto a los tradicionales columpios, una sorprendente colección de «estructuras musicales», con la virtud de que podían ser utilizadas y tocadas a gusto de cada uno; cazuelas, sartenes y tablas de diferentes tamaños, junto a baquetas. Flautas colocadas unas junto a otras con diferentes agujeros tapados en estructuras de madera, con ingeniosos sistemas para insuflar el viento necesario para producir sonidos. ¡Un descubrimiento!

La actividad en Iturrieta se iba a repetir también en horario de tarde. Mientras tanto, durante toda la mañana, un tren txu-txu recorrió, siempre con el aforo lleno, la distancia distante entre la rotonda de Urduliz y la situada junto a la iglesia.

Paintball, Play Station...

Un poco más tarde, en la carpa instalada junto al Ayuntamiento, dio comienzo el paintball y los juegos con Play Station y Wii, en este caso para mayores de 13 años. También aquí la actividad fue intensa y se iba a repetir por la tarde. Y es que, tras el animado inicio de fiestas de la víspera y teniendo en cuenta que esto no ha hecho más que empezar y que el fin de semana va a ser largo, costaba encontrar en la calle gente que no fuera del segmento de edad que se sitúa desde los 15-16 años para abajo, y desde la sesentena para arriba.

En los alrededores de la casa consistorial, por otra parte, destacaban los numerosos puestos de venta de ropa, bisutería y juguetes de perfil bajo y, sobre, todo, que había mucha gente en ellos, al menos curioseando un poco. También en el centro del pueblo resultaban llamativas las numerosas pancartas y carteles en demanda de la repatriación de los presos políticos vascos y del derecho a decidir, junto a la denuncia de la suspensión del grupo municipal de EAE-ANV de Sopela, segunda fuerza más votada en el municipio, auspiciada, en este caso, por la primera fuerza, el PNV.

Quedaba una larga tarde-noche, con bonito, sidra y café gratuito, música mexicana, verbenas y rock en las txosnas. Las 13.00 será la hora referencial para el poteo de hoy. En la plaza del Ayuntamiento habrá chorizada popular y también dará comienzo el poteo-kantaldi que finalizará en comida popular y deporte rural entre cuadriilas, en la plaza Jauregizar.

Pero antes, durante la mañana, los críos tendrán la posibilidad de disfrutar del parque infantil de Iturrieta, escalada, talleres en el Gaztegune y teatro infantil con Sambhu. A las 12.30, además, en la plaza habrá concierto coral con Lagun Artea, el coro de los mayores, franja de edad para la que también habrá comida.

Corte vertical australiano

Antes de comer, para todos aquellos que no quieran potear, o prefieran hacerlo a otro ritmo, en la plaza del Ayuntamiento habrá deporte rural de Ipar Euskal Herria y exhibición de corte vertical australiano. Para la tarde se ha programado brisca en el Aula de Cultura, exhibición y curso gratuito de bodyboard en la playa de Arrietara, así como una exhibición de kung-fu en el Gaztegune, y un espectáculo de percusión con Batucando, mientras que tras la comida y el deporte rural, las cuadrillas volverán a competir en el parque Iturrieta.

Ya para la tarde-noche, Erdizka Lauetan ofrecerá bailes en la plaza Jauregizar, a las 20.00, mientras que desde las 22.00, en la plaza del Ayuntamiento, se iniciará la discoteca y el toro de fuego. Los fuegos artificiales de medianoche correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana y, a la finalización, en la plaza del Ayuntamiento, se iniciará el concierto de Betagarri y Ácido C.

Concurso de bacalao, 38ª edición

El tradicional concurso de bacalao que cumple este año su 38ª edición marcará la jornada de mañana, domingo, festividad de San Pedro y último día de las fiestas. El concurso se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Sopela, y dará comienzo a las 10.00 y los premios se repartirán a las 14.30.

A lo largo de la mañana habrá pasacalles, misa, aurresku de honor y danzas, parque infantil que incluye escalada, espuma y concierto en la plaza del Ayuntamiento, a las 13.00, a cargo de la banda Uribe Bazterra.

Ya por la tarde, el ambiente de las cuadrillas se trasladará a Iturrieta, parque en el que se prevé elavar un globo aerostático a partir de las 19.00. Antes, desde las 18.30, se podrá disfrutar con el teatro de calle de la compañía Fadunito, con la obra ``La gran familia''. En la plaza del Ayuntamiento, una vez despejada de los restos del concurso de bacalao, el tronpolari Amancio Abejón realizará una exhibición.

La txanpa final de las fiestas de San Pedro en Sopela llegará de la mano de la coral Bihotz Alai, a las 20.00 en la plaza Eleizalde, la misma hora en la que la comisión de txosnas comenzará a ofrecer sardinas asadas en su recinto.

Toom Pak se encargará de poner broche final a las fiestas con su espectáculo de música, percusión y coreografías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo