GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gays y lesbianas salen a la calle para lograr espacios de libertad y respeto

Las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria serán escenario hoy de fiestas y movilizaciones con motivo del Día Internacional de Liberación Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual, en las que seguirán reivindicándose derechos sexuales para todas las personas.

p020_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Una semana después de que la marcha Gay Pride reuniese a algo más de un millar de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en las calles de Biarritz bajo el lema Por una educación contra la discriminación, las capitales de los cuatro herrialdes del sur tomarán el relevo en la defensa de los derechos sexuales de todas las personas.

En la presentación de la manifestación de Bilbo, un portavoz de la Coordinadora del 28 de Junio recordó que, al igual que sucedió en noviembre de 1977 cuando salieron por primera vez a la calle, los colectivos que conforman la plataforma continúan su lucha. Subrayaron que su objetivo es «el de todas aquellas personas que ansiamos que nuestros espacios públicos sean ejemplos de libertad y respeto, cuando se visibilice la pluralidad vital de la sociedad».

Frente a quienes pretenden convertir esta jornada en un desfile festivo, desde la plataforma vizcaina reivindican que «sigue habiendo desigualdades en cómo somos construidas sexualmente las personas según nuestro género, etnia, capacidad funcional, enfermedad y riquezas. No nos engañemos -resaltaron Aldarte, Bizigay, Euskal Hartzak, EHGAM, Queerekintza, Hegoak y Mass Medeak-, añadir todavía los vocablos mujer, transexual, inmigrante, negra, mayor, pobre, sida y discapacitado al vocablo homosexual significa un plus más de silencios, de discriminaciones y de estigmatización».

Apuestan por no «secuestrar» la sexualidad desde la infancia hasta la pubertad. «Las relaciones intergeneracionales cada día están más perseguidas social y penalmente, despertándonos un día sí y otro también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mass media que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual».

Lamentaron también que desde círculos científicos conservadores se pretenda incluir la homosexualidad entre las enfermedades siquiátricas, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sacase de su lista. Además, criticaron que las personas que desean cambiar de sexo tengan que pasar por estrictos controles médicos y siquiátricos. «La transexualidad no es un trastorno mental», remarcaron.

Antes de la movilización de la tarde en la capital vizcaina, EHGAM entregará sus premios Triángulo de Oro al autor del libro ``El gueto a la calle. El movimiento gay y lesbiano en el País Vasco y Navarra 1975-1983'' y su Alpargata de Trapo a la empresa que promueve los combates de Pressing Catch.

La manifestación de la tarde recorrerá el tramo de la Plaza Moyúa a la Plaza Santiago.

En Donostia, a las 12.00, en una concentración en el Buen Pastor, Bilgune Feminista reivindicará la visibilización de las lesbianas. Por la tarde, a las 20.00, una manifestación unitaria partirá del Boulevard.

En Iruñea, la cita será en la Estación de Autobuses a las 20.00, a la que seguirá una fiesta en Nabarreria.

En la capital alavesa, la movilización será, a las 13.00, en la plaza de la Virgen Blanca, con posterior vermut en el Gaztetxe. Por la noche, el centro cultural Montehermoso acogerá un festival, con DJs y concierto.

Las citas

Las marchas unitarias serán en Gasteiz (13.00, Plaza Virgen Blanca), Donostia (Boulevard, 20.00), Bilbo (20.00, Plaza Moyúa) e Iruñea (20.00, Estación de Autobuses). Bilgune Feminista se concentrará, a las 12.00, en el Buen Pastor donostiarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo