GARA > Idatzia > Euskal Herria

La bilbaina Plaza Nueva acoge el VI Concurso de Quesos Idiazabal de Pastor

La bilbaina Plaza Nueva acogerá hoy por la mañana el VI Concurso de Queso Idiazabal de Pastor, en el que se darán cita 34 puestos de venta y degustación de productos artesanales. El certamen premiará al mejor queso Idiazabal elaborado con leche de ovejas latxas y karrantzarras.

p023_f03_097x104.jpg

GARA |

El certamen se pondrá en marcha, a las 10.30, con la apertura de 34 puestos de venta y degustación de productos artesanales. Además del queso Idiazabal de Pastor, la ciudadanía podrá degustar vino de Rioja Alavesa, txakoli y sidra de Bizkaia, cecina, carnes y conservas vegetales, hortalizas, miel, pastel vasco y pan artesanal, entre otros. En este sentido, destaca la presencia en El Arenal de la Federación de Pasteleros Artesanos de Bizkaia, que acercará sus productos para venta y degustación.

De 10.00 a 10.30, los pastores deberán entregar sus quesos para el concurso. Únicamente podrán concursar aquellas queserías adscritas a la denominación de origen y con piezas identificadas con su placa de caseína. Asimismo los quesos, uno por quesería, deberán estar elaborados con leche propia.

A las 11.00 se iniciará en la Plaza Nueva la cata del concurso. Tres mesas de tres jurados cada una se repartirán el trabajo para realizar una selección previa de los quesos finalistas. La cata concluirá a las 12.30.

Entre los componentes del tribunal encargado de elegir a los mejores quesos de Idiazabal de Pastor se podrá ver al cocinero y flamante pregonero de Aste Nagusia 2008, Aitor Elizegi, a los televisivos Iñaki López y Adela González o al concejal delegado de Salud y Consumo, el jeltzale Sabin Anuzita.

El queso ganador del VI Concurso de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbo 2008 se conocerá a partir de la 13.00, hora a la que comenzará la entrega de los galardones. Se concederán tres premios a los tres mejores productores (de 275, 160 y 110 euros), otorgados por la BBK, y un galardón especial al mejor queso de Bizkaia (de 110 euros), otorgado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaino, que junto a la Denominación de Origen Idiazabal y Artzai Gazta impulsan este popular certamen.

Se contará además con la animación de txistularis. Los asistentes podrán además observar la elaboración en directo de queso de oveja comentada por la pastora quesera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo