GARA > Idatzia > Ekonomia

Tubos Reunidos mira hacia Tubacex tras culminar la fusión con Condesa

El presidente del grupo Tubos Reunidos, Pedro Abasolo, afirmó que, tras aprobarse la fusión entre esta empresa y Condesa, Tubacex tiene un nuevo accionista que es el nuevo grupo Tubos Reunidos y que «vigilará la rentabilidad» de su inversión en esa compañía, que cifró en 200 millones. Abasolo añadió que, de cara al futuro, una de las alternativas a tratar será la de una posible operación de fusión con Tubacex.

GARA |

Momentos antes de comenzar la junta de accionistas en la que se aprobó su fusión con Condesa, Pedro Abasolo, presidente de Tubos Reunidos, se refirió a la situación respecto a Tubacex, donde Bagoeta, dueño del fabricante de tubos con soldadura Condesa, tiene una participación del 18,08%.

El presidente del grupo señaló que «tendremos que comunicar a la CNMV que el accionista del 18% en Tubacex ya no es Bagoeta, el 18% es el nuevo grupo Tubos Reunidos. Es un cambio importantísimo», añadió.

Además, indicó que constituyen un accionista «diferente» del resto, ya que, en primer lugar, son el «accionista que tiene la participación más significativa» y un socio «de carácter industrial». Abasolo estimó que, con los valores actuales de capitalización de su participación, se estaría hablando de que la inversión de Tubos Reunidos en Tubacex son 200 millones, que «es una cifra muy importante».

Vigilarán la inversión

En este sentido, afirmó que vigilarán la rentabilidad de esa inversión. «Nos gustaría que Tubacex alcanzase todos los objetivos de rentabilidad que tiene planteados, estaríamos encantados y es más, nosotros lo que ofrecemos a Tubacex en estos momentos es que cuenten con Tubos Reunidos».

Respecto a alternativas de cara al futuro, aseguró que, dentro del plan estratégico que se va a elaborar, «una de ellas, a tratar en su momento y, si nos encaja, será la de Tubacex», indicó Abasolo y explicó que la respuesta a la hora de decidir alternativas la va a marcar la rentabilidad. En este sentido, destacó el gran «potencial de desarrollo que tiene todavía Condesa».

El nuevo grupo Tubos Reunidos constituye el segundo fabricante de tubos de acero de Europa, con una previsión de beneficio neto para este ejercicio de 137 millones de euros. Los resultados de 2007 ya fueron históricos con un beneficio neto de 85,1 millones de euros, un 41% superiores a los del ejercicio anterior, impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento del sector energético, del petróleo y el gas, que ha permitido a la empresa colocarse entre las más rentables del mundo en su sector.

El plan estratégico que se pondrá en marcha una vez que se complete el proceso de fusión se basará en la especialización en productos de alto valor añadido (aleados e inoxidables) y dará «prioridad a los mercados emergentes».

Abasolo se marcó el objetivo de alcanzar en los próximos años el liderazgo del mercado europeo y «hacer del tamaño una ventaja competitiva». Se persigue, explicó, optimizar la capacidad de producción de tubos aleados e inoxidables, ampliar la gama de productos para los sectores de energía y «acercar el producto al cliente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo