GARA > Idatzia > Ekonomia

El Comité Científico de la Pesca de la UE también recomienda la veda de la anchoa

GARA |

El Comité Científico y Técnico de la Pesca de la UE recomendó ayer a la Comisión Europea que mantenga la veda de la anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta julio de 2009. Se trata de la segunda advertencia de un organismo científico, pero Bruselas no ha confirmado aún su decisión sobre el caladero.

Respalda el dictamen que recientemente publicó el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) con la misma opinión. Ambos organismos científicos asesoran habitualmente a la CE sobre sus decisiones pesqueras.

Fuentes de la CE explicaron que acaban de recibir el dictamen del Comité y que aún no se puede anunciar la decisión que tomará sobre la reapertura o no de la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico; además, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, no se encontraba ayer en Bruselas.

El Comité Científico y Técnico suscribe la idea de que el caladero de la anchoa del Cantábrico está en una situación crítica e indica que la pesca debe seguir vedada un año más, hasta julio de 2009, «una vez que haya nuevos datos» que avalen que el recurso se ha recuperado.

En otras ocasiones, la CE ha seguido los consejos de los comités científicos. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario debe determinar en breve lo que va a ocurrir con la veda de la anchoa, pues los ministros de la UE aprobaron en diciembre que la prohibición -vigente desde hace dos años- continuara durante el primer semestre de 2008 y se acerca el 1 de julio.

Según las fuentes, la CE «decidirá en breve su posición y también va a presentar su propuesta para un plan de gestión de la anchoa a largo plazo», en referencia al proyecto que anunció hace unos meses con vistas a establecer medidas plurianuales sobre el recurso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo