GARA > Idatzia > Futbola

Eurocopa Selección de Euskal Herria

ESAIT lleva la demanda de la oficialidad a Viena

Representantes del grupo ofrecieron una rueda de prensa ante medios de distintos países e hicieron llegar una carta a Michel Platini, presidente de la UEFA, en la que reivindican el derecho a la oficialidad

p042_f01_199x128.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Debido a la celebración de la fase final de la Eurocopa de fútbol, una delegación de ESAIT ha aprovechado la coyuntura para desplazarse hasta Austria y dar a conocer a la comunidad internacional la demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. En el marco de ese viaje, una de las iniciativas de mayor trascendencia que han llevado a cabo fue la rueda de prensa que ofrecieron ayer en un hotel de Viena ante periodistas de diversa procedencia.

Martxel Toledo y Ritxi Mendiguren, ambos representantes de ESAIT, e Isa Marine, ejerciendo las veces de traductora de alemán, comparecieron ante informadores de medios de Austria -entre ellos la agencia de noticias del país- y Croacia, entre otros, para explicarles que se habían desplazado a la capital austríaca para dar a conocer la reivindicación de la oficialidad de los equipos nacionales de Euskal Herria.

Los profesionales de los medios pusieron mucho énfasis en las preguntas relacionadas con la plantilla con la que podría contar la selección vasca, el grado de apoyo de los jugadores a dicha demanda -haciendo hincapié para que Toledo o Mendiguren hicieran referencia a algún nombre en concreto- o el sustento institucional y económico de la materia. Junto a ello, se proyectó un vídeo en el que se dio cuenta de la situación.

Dentro de su estancia en tierras austríacas, ESAIT no sólo ha dado a conocer la reivindicación de la oficialidad a los medios de comunicación, sino que también ha enviado una carta a Michel Platini, presidente de la UEFA. El que fuera estrella francesa recibirá en su despacho una misiva en la que el grupo en favor de la oficialidad de las selecciones vascas le transmite su deseo y «el de la gran mayoría de la sociedad vasca de que nuestros equipos compitan a nivel oficial, ya que se trata de un derecho que nos corresponde como nación que somos».

En ese sentido, ESAIT le recuerda a Platini que «son varias las naciones sin Estado que gozan del derecho a competir a nivel internacional. Un hecho que vemos con envidia sana desde Euskal Herria, pero también admitimos que nos parece inadmisible la discriminación que sufrimos nosotros». Un argumento en el que profundizan al señalar que «nosotros no nos negamos a que los deportistas vascos compitan con los combinados de Francia o España, en caso de que ése sea su deseo, pero consideramos que como nación que somos, nos corresponde el derecho a jugar con los colores de esa selección que tanto deseamos. Sobre todo, porque estamos ante una demanda que cuenta con el apoyo de un sector amplísimo dentro de la sociedad vasca».

Por último, emplazan a Michel Platini a que «proponga cuanto antes, dentro del ente que preside, esta cuestión para que acepten el derecho de Euskal Herria a participar en las competiciones oficiales en igualdad de condiciones».

Ahora, dentro de una visita que se extenderá hasta mañana, ESAIT tratará de hacer llegar su posición a todos los medios de comunicación de Austria y Alemania. En territorio germano, la presencia de la delegación en el campeonato podría gozar de repercusión mediática debido a que los teutones son el rival de la selección española en la final de la Eurocopa.

Turkiarrek 450.000 euro kobratuko dituzte

Fatih Terimen jokalari bakoitzak 450.000 euro poltsikoratuko ditu Eurokopan egindako lanagatik. Hori baita futbolariek eta Turkiako federazioak adostutako ordainsaria; finala jokatuko duten Alemaniako eta Espainiako jokalariena baino askoz ere altuagoa.

Lippi Italiako hautatzailea izango da berriz

Roberto Donadoniri kontratua ez luzatzea erabaki ostean, Italiako federazioak berriz ere Marcello Lippi lotu du azzurri-en hautatzaile posturako. Uztailaren 15ean aurkeztuko dute eta gogoratu beharra dago Lippiren aginduetara, Italiak munduko txapelketa irabazi zuela.

PPk pantaila erraldoiak eskatu ditu hiriburuetan

Eurokopako finala ikusteko pantaila erraldoia eskatu du Gasteizko Udaleko Alderdi Popularrak. Hiriko alkate Patxi Lazcozek proposamena aztertuko duela adierazi zuen atzo. Gasteizko alderdikideei jarraituz, Bilbon ere proposamen bera egin dute. Ermuan, berriz, jarriko dute.

INTERÉS

Los periodistas presentes en la rueda de prensa mostraron especial interés en conocer qué futbolistas apoyan la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo