GARA > Idatzia > Mundua

La oposición de Zimbabwe pide al mundo que rechace el «simulacro» electoral

GARA |

Zimbabwe celebró ayer una segunda vuelta de los comicios presidenciales caracterizada por la presencia de una única candidatura, la de su actual presidente, Robert Mugabe, y el boicot de la oposición, que pidió a la comunidad internacional que rechace lo que calificó de un «simulacro» de elecciones. La Comisión Electoral espera dar a conocer hoy los primeros resultados.

Teóricamente 5,9 millones de zimbabuenses estaban llamados a las urnas para reelegir a Mugabe, de 84 años, u optar por el cambio que proponía el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, quien el pasado domingo anunció su retirada -no admitida por la Comisión Electoral- debido al acoso por parte de las autoridades a pesar de haber resultado ganador en la primera ronda.

La jornada se desarrolló sin incidentes aunque el opositor MDC acusó a las autoridades de sacar a sus milicias a las calles para forzar a los electores a ir a los centros de votación, donde se les obligó, añadió, a votar por Mugabe, según pudo constatar también Efe.

Pese a la intimidación de los leales del Gobierno, la participación fue baja en las áreas urbanas, donde el apoyo al MDC es mayor, pero no se cuenta con información independiente de cuál fue la situación en las áreas rurales, especialmente en el sur el país, que también respalda a Tsvangirai. Aunque France Presse indicó que el gubernamental ZANU-PF había fletado autobuses para trasladar a los votantes. La Radio Nacional de Zimbabwe informó acerca de una «respuesta masiva» en las provincias de Mashonalandia y Manicalandia, feudos tradicionales de la ZANU-PF, en el norte y nordeste del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo