GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

«Falta mucho para entender el incidente de Tunguska»

p008_f03.jpg

 
Vladimir SVETSOV, Instituto dinámicas de la geosfera (moscú)

Científico ruso investigador de objetos espaciales peligrosos para la Tierra, ha sido uno de los coordinadores del reciente encuentro internacional sobre Tunguska en Moscú.

Entre los días 26 y 28 de junio, Moscú ha sido escenario de la conferencia internacional ‘‘100 años desde el fenómeno Tunguska: pasado, presente y futuro’’. Uno de sus coordinadores ha sido el matemático del Instituto de Dinámicas de la Geosfera Vladimir Svetsov, perteneciente a la Academia de las Ciencias Rusas y coautor del libro ‘‘Eventos catastróficos por objetos cósmicos’’ (2007). Lleva años investigando aquel suceso y confía en que este encuentro de expertos sirva para profundizar aún más en cómo ocurrió en el mayor impacto celeste contra la Tierra de nuestra historia moderna.

Aquel hecho excepcional ocurrió hace cien años. ¿Qué hicieron  las autoridades rusas en aquel 1908?


El año 1908 se caracteriza en la historia rusa por ser un periodo de reacción después del fracaso de las revoluciones de 1905-1907. Fue un año de tensión política y las autoridades rusas no prestaron atención al incidente de Tunguska. Sólo fueron publicados unos pocos artículos sobre el meteorito en algunos diarios. Luego vinieron la guerra mundial, la revolución rusa y la guerra civil. El incidente de Tunguska no captó el interés de los investigadores hasta más tarde, hasta principios de 1921.

¿Por qué este fenómeno, cien años después, sigue teniendo tanto interés? ¿Se sabe todo sobre Tunguska?

Hoy día, aquel fenómeno llama mi atención y la de mis colegas porque acontecimientos como éste representan una amenaza contra la humanidad. Suceden una vez cada 300 ó 1.000 años, que son pocos si los comparamos con la existencia de la especie humana. Tales eventos necesitan investigarse y todavía falta mucho para comprender el incidente de Tunguska.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿cuál es la explicación correcta?

La de que un asteroide o cometa, de entre 50 y 100 metros de diámetro, cayó en la tierra, se despedazó en fragmentos y se evaporó en la atmósfera completamente. El vapor aminoró su marcha a una altitud de 5 a 10 kilómetros. La fuerza y el calor de la explosión habría sido suficiente para vaporizar completamente todas las piezas de roca.

¿Está justificado, entonces, que todavía haya gente que hable de misterio?

Pienso que no está justificado, pero que tiene su trasfondo. Para mi forma de pensar, hipótesis opuestas a los puntos de vista tradicionales, como impactos de cometas o asteroides, se basan en varios puntos. Por ejemplo, los informes de los testigos visuales tienen contradicciones.  Algunos testigos del incidente contaron que vieron volar un bólido en alguna dirección que no coincide con lo que dijeron otros y, al mismo tiempo, el bólido no podía hacer zig-zag. Yo pienso que nadie debería creerse absolutamente todas las historias de los testigos, porque muchos de ellos fueron entrevistados muchas décadas después del incidente.

Una segunda razón para ese misterio que rodea a Tunguska es que hay gente que no comprende completamente las explicaciones científicas de varios aspectos del incidente y prefieren las suyas propias con un halo de misterio. Una tercera explicación es la falta de más estudios; cuando algo no está claro, siempre hay alguien que lo atribuye al misterio.
Y una cuarta razón es que, a menudo, los investigadores amateurs, involuntariamente o a propósito, crean el misterio. Por ejemplo, yo escuché una historia sobre que el tiempo vá mas despacio en algunos puntos alrededor del epicentro de la catástrofe. Nosotros no podemos constatar esto, pero hay gente que lo cree. Tales cosas intrigan al público y esto ayuda a incrementar la atención sobre el problema.

¿Cómo está hoy, cien años después, la zona donde ocurrió la explosión? ¿Quedan restos aún visibles?

Aquellos que vienen al lugar de la explosión por primera vez se sorprenden de la ausencia de evidencias físicas de la catástrofe. El bosque se ha reforestado y este sitio difiere poco de otros territorios de alrededor de Siberia. Tan sólo quedan unos pocos lugares con troncos de árboles descompuestos, caídos tras la explosión de 1908.

¿Qué esperan conseguir con esta conferencia internacional?

Yo espero llegar a comprender mejor el fenómeno de Tunguska. La reunión debe contribuir a la comprensión del peligro que tienen los cometas y asteroides. Y también creo que el lugar no ha sido investigado en profundidad por profesionales. Me gustaría que en la conferencia se tomara una decisión sobre la necesidad de realizar una investigación geológica y geofísica más profunda del lugar.

J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo