GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Primera regata de la Liga San Miguel 2008

Urdaibai evita que San Pedro celebre su gran día

La «Bou Bizkaia» de Bermeo fue la única trainera que pudo mejorar el tiempazo marcado por la «Libia» en la primera tanda de embarcaciones. Zaragoza acogió con entusiasmo el estreno de la Liga ACT.

p032_f01.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

A pesar del emocionante final de regata, digno de una película de Alfred Hitchcock, Urdaibai pudo comenzar la Liga San Miguel 2008 tal y como terminó la competición de 2007, con bandera y liderato. Los de Patxi Bilbao fueron los únicos capaces de mejorar el estratosférico tiempo que había marcado en la primera tanda de embarcaciones la «Libia» de San Pedro. Tuvieron que sudar tinta china para lograrlo, ya que durante tres cuartas partes de la regata, los de Aitor Balda contaban con los mejores registros.

Un estreno de altura realzado, además, por un marco tan atípico como deslumbrante: el río Ebro a su paso por Zaragoza. Lo cierto es que, al final, al tratarse de una contrarreloj individual, las condiciones del campo de regatas no tuvieron especial relevancia en el transcurso de la regata y los pronósticos previos se cumplieron en gran medida. Si acaso, fue el calor extremo el que pudo hacer estragos en algún que otro deportista. Tras este primer envite, el próximo fin de semana llegarán las dos temidas regatas de Boiro.

Más bloque todavía

Si el año pasado Urdaibai ya se lució en la ACT, este año lleva camino de, como poco, repetir actuación. Y es que entre el bloque que ganó la Bandera El Corte Inglés en setiembre de 2007 y el que se impuso ayer en Zaragoza sólo cambia algún nombre y el hecho de que el conjunto se haya reforzado con un año más de duro entrenamiento. La tripulación estuvo formada ayer por: Jon Beitia, Carlos Rodríguez, Sergio Carrión, Javier Polo, Aitzol Arrizabalaga, Egoitz Gallo, Juan Antonio Duñabeitia, Mikel Portularrume, Iker Zabala, Gaizka Olazar, Gorka Olazar, Miguel Ángel Millares y Xabier Zulaika, con Asier Zurinaga de patrón.

La única embarcación que se saltó un poco los pronósticos fue la «Libia» de San Pedro. Los guipuzcoanos ya habían demostrado en la pretemporada que este año pueden ser la gran revelación -en Mutriku fueron segundos tras Urdaibai-, pero está claro que cuando se ponen puntos en juego la competitividad aumenta. No obstante, los preparados por Aitor Balda se impusieron en la primera tanda con enorme autoridad y tan solo Urdaibai, a partir de la quinta y última ciaboga, pudo mejorar sus tiempos. Se trata de otro buen ejemplo de la importancia de mantener el bloque, reforzado en este caso por un hombre tan experimentado como Gaizka Garmendia en la popa.

Mal día para Zumaia

Teniendo en cuenta que Hondarribia -tercera-, Orio -quinta- y Zarautz -sexta- cumplieron más o menos con sus expectativas, las malas noticias en cuanto a los nuestros se cebaron con la «Telmo Deun» de Zumaia. Guiados por Xabier Eizagirre, que vistió la elástica verde que corresponde al mejor patrón, los zumaiarras completaron una regata aceptable en cuanto a tiempos, pero fueron los grandes perdedores en la estrechísima pugna que mantuvieron con Tirán y Arkote. Y es que apenas un par de segundos de retraso supone perder dos o tres puntos respecto a rivales más o menos directos. En ese sentido, los de Moaña comienzan la liga con buen pie tras lograr el ascenso el año pasado.

De todos modos, Luis Mari Olasagasti «Luxia» recordaba que «estas no son nuestras aguas y lo hemos notado. En los primeros tres largos no lo hemos hecho mal, pero luego hemos comenzado a sufrir. Pero no estoy disgustado, esto acaba de comenzar y estoy seguro que en nuestras aguas lo haremos mucho mejor».

Los que sí tienen una pinta muy mala son los de Laredo. «La Pejinuca» fue la gran derrotada de la primera regata y todo hace indicar que este año no les será fácil mantener la categoría. Si haciendo las cosas bien es difícil sacar resultados, haciéndolas tan rematadamente mal...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo