GARA > Idatzia > > Euskal Herria

En Mungia descansan para reponer fuerzas

Tras celebrar ayer San Pedro, el día mayor de las fiestas patronales, Mungia acoge hoy el «Sanpedrotxu Eguna». Entre las diversas actividades programadas destacan la comida popular, la bajada de balsas por el río Butroi-Oka o el curso de jota y arin-arin. Mañana y pasado los y las mungiarras descansarán y tomarán fuerzas para proseguir el jueves con el programa festivo que se prolongará, repleto de actividades, hasta el próximo domingo.

p019_f02_111x111.jpg

GARA |

Los y las mungiarras celebraron ayer el día grande de las fiestas patronales, el Día de San Pedro. Como no podía ser de otra manera, la jornada estuvo cargada de actos y celebraciones.

Uno de los actos matinales que atrajo el interés de los vecinos fue la actuación de los bertsolaris en el parque Torrebillela. Aitor Mendiluze, Jon Maia, Unai Iturriaga, Oihana Bartra y Miren Ibarluzea se enfrentaron a las situaciones y temas planteados por el gaijartzaile Bernar Mandaluniz.

Ya por la tarde, además de los partidos de pelota, se celebró un pasacalles con fanfarres de los 7 herrialdes que alegraron el ambiente de las calles de la localidad. En las txosnas, llevaron a cabo una afari-merienda popular y el que tuvo fuerzas bailó en la romería con el grupo Trikizio.

Hoy, después de un fin de semana frenético, celebran el día de Sanpedrotxu o «Mungiarron Eguna». Los pequeños de la casa, ya de vacaciones, serán los grandes protagonistas del programa festivo. Durante todo el día estará instalado un parque infantil en Foruen Enparantza que hará las delicias de los niños y niñas.

A las once de la mañana comenzará también el torneo de Voleibol 3x3 en la pista de baloncesto de la mano de Mungia Boleibol Taldea.

Comida popular

Las fuerzas no sobran a estas alturas de las fiestas, y es conveniente hacer acopio de ellas, al menos, mediante una buena comida. Por ello, en los programas nunca faltan actos de este tipo y tampoco en Mungia, donde hoy a las 15.00 los vecinos tienen un cita en el parque Torrebillela para celebrar una comida popular.

Alguno que otro deberá ser comedido, porque a las 18.00 se dará salida a la bajada de balsas por el río Butroi-Oka. Los participantes, que partirán desde el parque Torrebillela, deberán ser rápidos pero a la vez originales, y es que éstas serán dos de las cualidades que los jueces tendrán en cuenta a la hora de puntuar y otorgar los galardones.

A la misma hora, en la carpa Andra Mari los niños y niñas podrán disfrutar del espectáculo infantil Pirataklown. Más tarde, será el grupo de teatro Diz-Diz quien ofrezca una actuación por las calles de la localidad. Ya al anochecer, el curso de jota y arin arin y el concierto a cargo del coro Jose Mari Arregi y la banda de Sopela pondrán fin al día.

Tras esta jornada los y las mungiarras harán un breve descanso y tomarán fuerzas para hacer frente a los restantes días de fiesta que también vienen repletos de actividades.

El jueves retomarán el programa festivo que arrancará a las 17.00 con el corcurso de tortilla. Todavía quedan días de fiesta en la localidad hasta que el domingo a medianoche se dé el punto y final a las fiestas frente al ayuntamiento, no sin antes celebrar el tradicional Concurso de Sukalki.

de azul y blanco

Desde el programa de fiestas se anima a los vecinos y vecinas de la localidad a que durante la jornada de hoy salgan a la calle ataviados con ropa azul y blanca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo