GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las peñas de Iruñea celebran su día calentando motores para Sanfermines

A una semana para los Sanfermines, las peñas de Iruñea celebraron ayer su día, ofreciendo un adelanto de lo que está a punto venir y presentando las pancartas que presidirán sus abundantes kalejiras.

p017_f02_148x104.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Las peñas de Iruñea salieron a la calle ayer, adelantándose a los sanfermines, para celebrar su día y presentar las originales pancartas preparadas para recorrer sin apenas descanso las calles que llenarán de fiesta. Como es habitual, la Plaza del Castillo acogió esta jornada que se celebra el domingo anterior a los sanfermines, aunque desde la mañana los txistularis, dantzaris y charangas extendieron la fiesta por todo Alde Zaharra.

Los más txikis fueron seguramente los que más gozaron ayer; durante todo el día pudieron disfrutar de hinchables, y por la tarde se les ofreció un espectáculo de magia y animación. Ellos también expusieron las pancartas txikis que han elaborado siguiendo el ejemplo de los mayores.

La Plaza del Castillo, además de escenario festivo, también se convirtió en un espacio donde se exponía artesanía y fotolitos de pancartas históricas de las peñas. Los artesanos presentaron sus trabajos, muchos de ellos dedicados a motivos sanfermineros, realizados con materiales como cerámica, piedra o madera. Puestos de bisutería, pelotas de cuero, pañuelos de seda, alpargatas, ropa infantil con dibujos pintados a mano, marionetas y figuras de personajes emblemáticos de la fiesta, grabados, carteles culturales con refranes o cuentos recogidos en libros hechos a mano, de todo acogía la feria de artesanía organizada por las peñas.

Pancartas: colorido y humor

La presentación de las pancartas, uno de los platos fuertes de la jornada, se inició al final de la tarde. Originales y divertidas como es lo habitual, la sátira sin límites de las peñas resumía lo más destacado durante el último año en la ciudad. La alcaldesa continúa siendo, un año más, la protagonista principal, y aparece en las pancartas rebautizando calles, defendiendo el «patrimonio nazi-onal» o colgada de la noria que este año ha anunciado su ausencia en sanfermines como protesta por el cambio de ubicación de las barracas. Las reticencias de Barcina a cambiar los nombres franquistas de las calles de la Txan- trea, el traslado de las barracas a Errotxapea provocando las protestas de los feriantes o el recién estrenado ascensor para supuestamente unir ese barrio con Alde Zaharra son reflejadas en las pancartas sanfermineras, siendo algunas de las actuaciones llevadas a cabo por Barcina que más revuelo han causado.

El otro protagonista es el parlamentario Txentxo Jimenez, sin duda el personaje principal de los chistes locales en los últimos meses. Los agentes forales y municipales están también presentes en muchas de las pancartas, caricaturizando su «labor» a las órdenes de la alcadesa y representados, en el caso de los municipales, en su actividad más frenética: La de quitar carteles. Elaborados dibujos y llamativos colores, las pancartas de las peñas semejan un cómic con sus protagonistas de risa, que no son otros que los gobernantes de la ciudad.

«Takonerari bai»

Las peñas aprovecharon el día para reivindicar el espacio de fiesta previsto para la Taconera, prohibido por el Ayuntamiento. Una pancarta exigía en la plaza del Castillo el uso del parque para unas fiestas populares.

pancartas

Las pancartas de este año ofrecen divertidas escenas con Yolanda Barcina y Txentxo Jimenez como protagonistas. El recuerdo de Germán, y el montañero Iñaki Ochoa de Olza también están presentes en ellas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo