GARA > Idatzia > > Kirolak

POLIDEPORTIVO Entre el 21 y el 25 de julio

Euskadi defiende en Getxo y Sopela su título en los Juegos Náuticos Atlánticos

Ayer se presentó la XIV edición, en la que este verano competirán 15 equipos

Imanol SESMA | BILBO

Dentro de tres semanas, un número aproximado a 800 deportistas pertenecientes a 15 selecciones competirán en la XIV edición de los Juegos Náuticos Atlánticos, que se celebrarán en Getxo y Sopela.

El Abra, el puerto deportivo y la playa de Arrietara serán los escenarios que acogerán este evento, que se celebrará entre el 21 y el 25 de julio. Los Juegos de este año contarán con campeonatos de vela, surf, remo, piragüismo y actividades subacuáticas. A esta cita, organizada esta vez por Euskadi, se suman equipos como Irlanda, Italia, Estado francés, Galicia, Catalunya, Austria, Suiza, Bretaña, Norte de Portugal, Asturias, Canarias, Andorra, Bélgica y Aquitania.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, fue el encargado de realizar la presentación en compañía de Fernando Asenjo (presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas), François Arbellot (secretario general del Comité Internacional de los Juegos), el navegante Unai Basurko y una representación de los ayuntamientos anfitriones en un acto celebrado en Bilbo.

Catorce años de historia

Los Juegos Náuticos Atlánticos fueron creados en 1995 con el objetivo de aunar en un mismo evento la promoción deportiva, turística y cultural de las regiones y nacionalidades de la Europa Atlántica, además de servir como herramienta para la creación de nuevas posibilidades de intercambio entre poblaciones.

Para ello, se organizaron competiciones de especialidades estrechamente vinculadas al mar. Desde entonces, durante las trece ediciones anteriores los Juegos han recorrido por este orden Bretaña, País de Gales, Galicia, Cornualles, Escocia, Asturias, Norte de Portugal, Irlanda, Pays de Morlaix (Bretaña), O Salnés (Pontevedra), Gijón, Cornualles y de nuevo Bretaña. Además, en 2003, se les unió un mercado celta, en el que los diferentes países exponen numerosos productos autóctonos.

A defender el título

Tras un largo recorrido en el que Euskadi se ha implicado desde el inicio, los Juegos de 2008 llegan a Getxo y Sopela. Para ello, la candidatura venció a Portugal e Irlanda gracias a sus posibilidades geográficas y de infraestructura. En casa, la representación vasca tratará de revalidar el título de campeón obtenido en las tres últimas ediciones y demostrar así su superioridad.

La selección de Euskadi contará con una delegación cercana a las 100 personas entre deportistas, técnicos y directivos de los cinco deportes con los que cuentan los Juegos.

representación

Cerca de 800 deportistas procedentes de Euskal Herria, Irlanda, Italia, Estado francés, Galicia, Catalunya, Austria, Suiza, Bretaña, Andorra, Norte de Portugal, Asturias, Canarias, Bélgica y Aquitania participarán en la edición más multitudinaria de todas.

Fernando asenjo

«Estos Juegos Atlánticos constituyen un evento que tiene por ambición mostrar y promover este aspecto náutico particular de nuestras regiones. Será uno de los más destacados del verano, se ofrecerá imagen de país y se transmitirá un modelo deportivo a través de las selecciones vascas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo