GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pueyo: «Animamos a los visitantes a conocer la Navarra insurgente»

A partir del domingo Iruñea acogerá una vez más a miles de visitantes llegados de todas partes del mundo. Ante la masiva afluencia, la izquierda abertzale tratará de dar a conocer «las reivindicaciones de un pueblo que en el corazón de Europa lucha por los derechos que garanticen su existencia». La cita sanferminera será escenario de diferentes movilizaciones que tendrán como objetivo evidenciar la necesidad de un nuevo marco demócratico.

p018_f01.jpg

Ander PEREZ |

Ante la afluencia de miles de visitantes que durante nueve días y ocho noches inundarán las calles de Iruñea, la izquierda abertzale afronta esta cita sanferminera con el objetivo de dar a conocer «la existencia de un pueblo que en el corazón de Europa lucha por los derechos que garanticen su futuro», según resaltó ayer.

En comparecencia ante los medios en la iruindarra Plaza del Castillo, representantes de la izquierda abertzale señalaron que «en este momento en el que el conflicto político se nos muestra en toda su crudeza, resulta más necesario que nunca abordar las soluciones desde su raíz». Para ello, reiteraron su apuesta por «la construcción de un marco democrático que reconozca a Euskal Herria como sujeto político, garantice el derecho a decidir de su ciudadanía y posibilite la ejecución de todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia», manifestó la concejala en Iruñea Mariné Pueyo.

Tras denunciar que el pacto cerrado en Madrid por PP y PSOE no hace sino «sellar la división territorial», los representantes de la izquierda abertzale advirtieron que en sanfermines continuarán «dando a conocer masivamente la actual situación política y la necesidad de ese verdadero marco democrático». Abogaron para ello por difundir entre los visitantes «la Navarra insurgente e insumisa que siempre ha plantado cara a la represión y al aniquilamiento de sus señas de identidad».

Actos convocados

Ante la ikurriña, la bandera de Nafarroa y el arrano beltza, los representantes de la izquierda abertzale hicieron un llamamiento a la ciudadanía para participar en el chupinazo en defensa de «nuestros símbolos identitarios».

Además, la izquierda abertzale ha presentado el programa previsto para las próximas fiestas. El domingo 6 de julio, tras el chupinazo, la plaza San Francisco acogerá el tradicional brindis en recuerdo de los represaliados políticos vascos.

La jornada del día 8, martes, estará dedicada a la reivindicación de la amnistía. Por la mañana, una ofrenda floral homenajeará a German Rodríguez en la estela que lo recuerda, en la fecha en la que se conmemoran 30 años de su muerte a manos policiales. Tras la ofrenda, una comida popular recordará a los presos políticos en el frontón de Berriozar. Ya por la tarde, una manifestación recorrerá las calles de Iruñea «en defensa de los derechos de los presos y para denunciar la represión que sufre Euskal Herria».

El día 10, el testigo recaerá en los jóvenes independentistas, que han convocado una manifestación bajo el lema «Herri berri bat piztutzera goaz. Etorkizuna, independentzia». Por últi- mo, el sábado 12 de julio, una marcha que partirá a las 13.00 desde la plaza Recoletas reivindicará un nuevo marco democrático, bajo el lema «Euskal Herriak behar duen aldaketa».

Udalaren jai eredua baztertu eta herri jaien alde egin du Iruindarrok Gazte Peñak

Laugarren urtez, parte-hartzea, parekidetasuna eta euskara oinarri izango dituzten herri jaien alde apustu egin du Iruindarrok Gazte Peñak aurtengo sanferminetarako. Izan ere, Iruñeko Udalak bultzatzen dituen «pribatizaturiko eta kanpotarrei bideraturiko jaiak» gaitzetsi zituzten gazteek Iruñeko agerraldian.

Azken urteetan sanferminetan eta Iruñerriko hainbat jaietan herri parte-hartzearen aurka egindako eraso guztiak salatu zituzten Nabarreria plazan bildutako gazteek; horien adibide gisa aipatu zituzten joan den asteburuan Barañaingo Udalak herriko jaietan izandako jarrera edo Iruñekoak Gora Iruñea! herri jaien aldeko plataformak proposaturiko egitaraua eta gunea debekatu izana.

Herri jaien aurkako erasoez ohartuta, 2005ean Iruñerriko gazte talde batek Iruindarrok Gazte Peña eratzea erabaki zuela gogorarazi zuten peñako kideek, peñari «izena, logoa eta izaera» emanez. 400 kide inguru ditu orain eta gero eta kide gehiago ditu Gazte Peñak azken urteetan, «gazteriaren artean erreferente izateraino».

Aurten, berriz ere, ekimenez pilaturiko egitaraua aurkeztu zuen Iruindarrok-ek. Egun nagusia hilaren 11, ostirala, izango da, Gazte Peñaren eguna. Goizean dianarekin hasi eta egun osoko egitaraua izango dute, triki-poteoa, herri bazkaria eta herri kirolak barne. Gainerako egunetan, besteak beste, Elektrotxarangak, Arga ibaiaren jaitsierak, edota Sound Sistem-ek ere izango dute tartea. Gainera, hilaren 8an, asteartea, German Rodríguezen omenez egingo den kalejiran eta ekitaldian, bai eta asteazkena 9an izango den Gora Iruñea! egunean parte hartzera dei egin zuten Gazte Peñako ordezkariek. Ander PEREZ

8, 10 Y 12

El día 8, Amnistia Eguna, se recordará a Germán Rodríguez y los represaliados políticos vascos. Los jóvenes independentistas se movilizarán el día 10 y el 12 una marcha reivindicará un nuevo marco democrático.

pleno municipal El Ayuntamiento de Iruñea acogerá esta tarde un pleno en el que ANV, NaBai y PSN presentarán mociones en favor de la propuesta de la plataforma Gora Iruñea! de instalar un recinto festivo en el parque de la Taconera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo