GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Informe de los observadores que visitaron Euskal Herria en marzo

Observadores internacionales piden una comisión sobre el conflicto vasco en Estrasburgo

Crear una Comisión especial en el seno del Parlamento Europeo centrado en el conflicto político que vive Euskal Herria es una de las recomendaciones que ha realizado la delegación compuesta por dieciocho políticos, juristas y periodistas de distintos países europeos que en marzo visitaron este pueblo al hilo de las elecciones. Los observadores han hecho público un informe en el que denuncian, entre otros aspectos, la imposición de un estado de excepción.


Cumbre del G8 en Japón

Altermundialismo, de las cumbres alternativas masivas a lo local

Hokkaido será escenario de una cumbre del G8 que tendrá cumplida respuesta por parte de la miríada de movimientos alineados en torno al altermundialismo. Las protestas llegarán hasta la isla japonesa pero se harán patentes a su vez en ciudades de todo el mundo, incluida Euskal Herria. Todo ello en pleno debate sobre el presente y futuro de un movimiento que, con sus luces y sombras, ha supuesto en esta década un soplo de aire en la lucha contra el capital.


Surfing in Leioa

La primera piscina cubierta de olas artificiales del mundo, en Leioa

Después de Durban y San Diego, además de las construcciones de Chile y Singapur, el viejo continente tendrá su primera piscina de olas artificiales en Leioa, el primero en el mundo que vaya a ser cubierto. En un complejo de más de 2.000 metros cuadrados, la localidad vizcaina responderá a la demanda de una modalidad en franco crecimiento y, a partir de finales del año que viene, asegurará olas de hasta tres metros.


Este proyecto evidencia que es el negocio lo que prima

A la comunidad surfera le falta autocrítica, y se guía por la moda o la novedad, que es algo que choca con el surf de verdad, que es viajar y buscar hasta dar con la ola. Nada hay que se pueda comparar con las olas del mar, aunque el ser humano trate de dominar la naturaleza. Aun así, supongo que la promoción hará que la piscina artificial sea un éxito.


Liberación de secuestrados por las FARC

Bogotá anuncia el rescate militar de Betancourt y otros catorce retenidos

Colombia anunció ayer la liberación, en una operación militar de rescate, de quince retenidos por las FARC, entre los que se encuentra Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. El operativo se saldó con dos guerrilleros detenidos.


Igo