GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Surfing in Leioa

La primera piscina cubierta de olas artificiales del mundo, en Leioa

Después de Durban y San Diego, además de las construcciones de Chile y Singapur, el viejo continente tendrá su primera piscina de olas artificiales en Leioa, el primero en el mundo que vaya a ser cubierto. En un complejo de más de 2.000 metros cuadrados, la localidad vizcaina responderá a la demanda de una modalidad en franco crecimiento y, a partir de finales del año que viene, asegurará olas de hasta tres metros.

p006_f01_199x120.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

«El mar. La mar. / El mar. ¡Sólo la mar! / ¿Por qué me trajiste, padre, / a la ciudad? / ¿Por qué me desenterraste / del mar? / En sueños, la marejada / me tira del corazón. / Se lo quisiera llevar. / Padre, ¿por qué me trajiste / acá?» Ya hasta Rafael Alberti tendría dificultades para reconocer esta realidad, en la que las olas no sólo salpican en secano, sino que nacen en él. Aunque la naturaleza sea inimitable, el surf encuentra un nuevo modo para continuar su auge: Leioa acogerá la primera piscina de olas artificiales de Europa.

Es indudable que el surf ya no es una modalidad ajena al surtido deportivo de Euskal Herria -los interesados pueden hacerse con un doble DVD para el aprendizaje del surf en gara.net-. Desde los primeros aventureros que llegaron a nuestras costas detrás de olas como la «izquierda» de Mundaka, o el pico Orrua de Getaria, a los fácilmente reconocibles nombres de la actualidad surfera de nuestro país como los hermanos Acero, Txaber Trajaola, Hodei Collazo o el más puntero de la actualidad, Haritz Aranburu, ha pasado mucho tiempo. En todo este tiempo, han pasado muchas olas y cualquier recelo inicial ha dado paso a una expansión de este deporte que, poco a poco, ha traspasado las barreras de la costa hasta el interior y la búsqueda de las olas se ha convertido, además, en negocio.

Las experiencias de Durban y San Diego, las dos primeras piscinas de olas artificiales del mundo, han llevado a la construcción de dos más en Santiago de Chile y Singapur. En Europa se han barajado distintas opciones: una de ellas hablaba de Londres, el llamado Venture Xtreme que en estos momentos parece estancado; otra de las opciones que se especuló se hallaba bastante más cerca: nada más y nada menos que en Tolosa. Este proyecto, que en abril de 2007 se decía estaba «muy avanzado y en pocos meses podrían empezar las obras», también cayó en el olvido.

Un referente mundial

Desde finales de 2009, en Leioa se podrá disfrutar de una ola artificial para el surf, con el añadido de que será el primer recinto cubierto del mundo donde se pueda llevar a cabo esta especialidad que enlaza la práctica deportiva y el entretenimiento.

«En la costa pueden haber o no olas, pero en Leioa, tierra adentro, las habrá siempre, a todas horas», dijo ayer, eufórico y ufano, Eneko Arruabarrena, alcalde de la localidad vizcaina, en la presentación del proyecto.

Pero es que el primer edil leioztarra quiso ir un paso más allá y afirmaba que este proyecto «será un referente mundial de los deportes de tabla -surf, skate y snowboard- y un centro de diversión y ocio único en Europa».

«En cifras que abarcan un radio de 200 kilómetros cuadrados de ubicación respecto a Leioa, se contabilizan unos 25.000 practicantes de surf, 18.000 de skate y 9.500 de snowboard. Viendo que el skate park, que lindará con la piscina de olas, tiene una gran afluencia de cada fin de semana de ingleses, alemanes, flamencos y valones, esperamos que pase lo mismo con la piscina, ya que se tratan de prácticas de deportes y gentes muy similares. Además, en el Estado francés hay 100.000 practicantes de surf, de los cuales un 80% se sitúan en Aquitania», aseveró.

Las obras del ambicioso proyecto darán comienzo en diciembre de este año y, según las previsiones, la instalación será puesta en marcha hacia octubre de 2009, según adelantó el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante la presentación de ayer.

Este proyecto lo impulsa la propia institución provincial con una aportación de 10 millones de euros. El organismo Kirolgintza -Frontón de Bilbo, Kirol Etxea, Palacio de los Deportes de Miribilla...- llevará la dirección del plan.

Olas de tres metros

Esta instalación tipo wave house, que incluso podría tener sesiones nocturnas, constará de una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, y diversos tipos de ola según el grado de destreza de los futuros practicantes.

De esta forma, la «ola estrella» será una de tubo estática, denominada flow barrel ten, que llegará a un máximo de tres metros de altura. Asimismo, la instalación contará con otra ola sin tubo, llamada flow rider, ideal para el surfeo de iniciación. El complejo para el surf se completará con un graderío con capacidad para 425 personas y un estacionamiento subterráneo.

Esta ola artificial, al estilo de las existentes en la ciudad de San Diego (EEUU) o en la sudafricana de Durban -ambas al descubierto como las futuras de Santiago de Chile y Singapur-, supondrá un centro de diversión y ocio único en Europa, y más en un municipio en expansión como Leioa, que ya ha alcanzado los 40.000 habitantes.

«A los que conocen lo que es la práctica del deporte, más allá del deporte de elite, ven un proyecto dirigido principalmente a la gente joven y con la singularidad que tiene este proyecto, único y referencial en toda Europa. Con la instalación de estos diferentes tipos de ola, además de la ola izquierda de Mundaka, asegura que haya olas durante los 365 días del año, haya o no olas en la playa. Esto supone un elemento diferenciador y una apuesta por el deporte, además de inyectar una inversión en proyectos que tengan efecto de desarrollo en nuestra economía», remachaba el diputado general vizcaino.

60.000 metros cuadrados del Complejo Deportivo Pinosolo

La piscina de ola artificial de Leioa estará ubicado en el inmenso Complejo Deportivo Pinosolo. Según lo declarado por el alcalde leioztarra Eneko Arruabarrena, «el crecimiento urbano de Leioa exige innovar y aportar nuevas infraestructuras que posibiliten ofertar más y mejores servicios». De esta apuesta nace el citado complejo deportivo.

La totalidad de la construcción del Complejo Deportivo de Pinosolo, se va a extender en 60.000 metros cuadrados, emplazados en pleno centro de Leioa. «De esta forma, cubre una demanda existente, siendo éste un complejo referente en calidad y servicio», según las palabras de Arruabarrena.

Construir Pinosolo supondrá un desembolso de unos 66 millones de euros. En distintas fases serán construidas pistas de tenis y padel, un frontón, senderos para el jogging, un balneario urbano y una piscina descubierta rodeada de una «playa verde».

Sin duda, otra de las construcciones que cobren mayor importancia será la piscina olímpica, en la que poder organizar competiciones de rango internacional, que así permitirá subsanar una de las deficiencias del herrialde más palpables en materia de infraestructuras deportivas, junto a la tan comentada y deseada pista de hielo permanente para el hockey y el patinaje.

«Queremos hacer una instalación que sea referente y que se reconozca ahora y en los próximos treinta años; que albergue prácticas deportivas tradicionales y sea también capaz de adaptarse a nuevas realidades», concluyó Arruabarrena. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo