GARA > Idatzia > > Ekonomia

Pese al repunte en la Construcción, el paro retrocede en Hego Euskal Herria

Los últimos registros del paro, correspondientes al mes de junio, muestran una ligera recuperación de los datos de empleo en Hego Euskal Herria con respecto a mayo, al contabilizar 560 parados menos en un mes. La tendencia no es extensible, sin embargo, a toda Hego Euskal Herria ni a todos los sectores. Nafarroa es el único herrialde en el que subió el paro y por sectores aumentó en Construcción y Agricultura.

GARA |

Las oficinas del INEM registraron en junio 560 parados menos en Hego Euskal Herria. El ligero retroceso, sin embargo, no afecta por igual a todos los herrialdes y tiene asimismo variables importantes en lo que respecta al comportamiento de los diferentes sectores.

Así, mientras Bizkaia, Araba y Gipuzkoa presentan menores tasas de desempleo, en Nafarroa el número de parados se incrementó en 450 personas. A rasgos generales, los cuatro herrialdes mantienen un alto índice sobre la población activa, cifrada en junio en el 7,4 %, mientras que la tasa interanual alcanza ya el 12,8%.

Por sectores, destacan los buenos datos registrados en Servicios y el retroceso experimentado por la Construcción.

El comportamiento de sectores como Servicios es atribuible a la época del año, dado que en verano el crecimiento de la actividad turística se traduce en un mayor número de empleos. Mientras, la pérdida de empleo en la Construcción tiene relación con la crisis en el sector.

La responsable de Empleo de CCOO Euskadi, Loli García, aseguró que «hay que aprovechar la oportunidad de esta buena coyuntura del empleo para mejorar la calidad y atajar otros problemas estructurales del mercado de trabajo». Indicó que «la pelea que hay que librar es la de la contratación indefinida».

UGT-Euskadi, por su parte, reclamó a Lakua una «apuesta decidida» por la contratación estable y consideró que «la falta de diálogo social al ahora de abordar la situación económica de nuestra comunidad está haciendo que todo se haga con lentitud y a espaldas de los agentes implicados, lo que puede llevar a que todo se quede en una simple campaña propagandística».

El Gobierno de Nafarroa atribuyó el mal dato del herrialde al alza registrada en el Estado español, donde se registraron 36.589 nuevos desempleados, un 1,5% más que en mayo. Resaltó que el paro descendió entre las mujeres menores de 25 años y en el sector Servicios. Además, a renglón seguido, la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Ejecutivo de Sanz, Imelda Lorea, manifestó que Nafarroa, por sus especiales características secto- riales, resiste mejor la crisis del empleo que el conjunto del Estado español. ATA, que representa a los trabajadores autónomos a nivel estatal, destacó que es la primera subida que se produce en junio desde el año 1996.

La OCDE sitúa al Estado español a la cabeza del desempleo en la UE

La tasa de desempleo en el Estado español será del 9,7% en 2008 y llegará al 10,7% en 2009, según el informe sobre perspectivas de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo internacional confirma así la previsión del pasado 4 de junio, que sitúa al Estado español por encima de la media de la OCDE, que será del 5,7% este año y del 6% en 2009. Junto a Irlanda será el estado donde más crezca el desempleo en 2008. El año que viene tendrá el nivel de paro más alto del conjunto de países miembros, y estará por delante de Turquía, que registrará un desempleo del 10,5%.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, atribuyó este dato en buena medida a la desaceleración del sector de la Construcción, que ha sido el motor de la economía española en los últimos años, y volvió a recomendar al Gobierno del PSOE que diversifique sus fuentes de crecimiento.

Los autores del estudio desvinculan también el dato del paro con la flexibilización del mercado laboral que han acometido estados como el español, Estados Unidos e Irlanda, que lideran el ranking de la OCDE donde más aumentará el desempleo.

Según Martine Durand, coautora del informe, se trata de un «fenómeno coyuntural» que afecta a determinados sectores y que no tiene nada que ver con la flexibilización del mercado. La OCDE alerta igualmente de que la población inmigrante, que ha sido la más empleada en la Construcción, será la más afectada por el paro.

Entre los estados para los que la OCDE augura menores niveles de paro en 2009 figura Países Bajos, que pese a aumentar una décima se sitúa en el 2,7%, o Noruega, que sube tres décimas y tendrá un 2,8%. En el polo contrario, detrás del Estado español (10,7%) y Turquía (10,5%), en las previsiones de la OCDE para 2009 lideran el ranking de desempleo Eslovaquia (9,6%), Grecia (7,7%), Portugal (7,9%) y Estado francés y Hungría (7,6%).

El informe también pone el acento en que mientras en Alemania, Polonia, Portugal, Eslovaquia o Suecia más del 40% de los jóvenes que no tienen una formación cualificada tienen un trabajo temporal, el porcentaje supera el 50% en el Estado español, que no ha aportado datos a la encuesta. En cuanto a la tasa de actividad femenina, la OCDE destaca avances, aunque el ritmo de convergencia es muy distinto de un país a otro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo