GARA > Idatzia > > Ekonomia

Amaia Muñoa acompañará a Adolfo Muñoz en la Secretaría General de ELA

ELA presentó ayer su duodécimo Congreso para el que el Comité Nacional ha dado el visto bueno a la propuesta para renovar el Comité Ejecutivo. Adolfo Muñoz será el secretario general y Amaia Muñoa, la secretaria general adjunta. ELA confirma el relevo generacional.

p024_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

«Langile ekin» es el lema elegido para el duodécimo Congreso de ELA, que se celebrará en el Palacio Euskalduna los días 26 y 27 de noviembre. Después de 20 años en la Secretaría General, José Elorrieta dejará paso a Adolfo Muñoz, Txiki, que estará acompañado por Amaia Muñoa, quien ocupará el cargo de secretaria general adjunta y tesorera del sindicato más representativo de Hego Euskal Herria, con más de 109.000 afiliados en este momento.

Patxi Agirrezabala, responsable de Comunicación, insistió en que el eslogan elegido «subraya el compromiso de ELA con los trabajadores en su defensa de las condiciones de vida» y, a la vez, significa a su juicio «un llamamiento a los mismos a luchar para terminar con esas condiciones sociolaborales injustas que padecen».

Adolfo Muñoz explicó, en este sentido, que el eslogan define «dónde y con quién ELA no va a estar». Aseguró que «no hay novedades» en la ponencia, aprobada por el Comité Nacional y, tras el verano, será debatida por los delegados. Entre los cuatro ejes que componen la misma, Muñoz destacó que «la patronal y los gobiernos van de la mano» y, por lo tanto, afirmó que «así nos va». «Los gobiernos han favorecido la mayor concentración de capital y la libre circulación del mismo y han permitido que el capital especule y logre enormes ganancias. Han abandonado a la economía real». A juicio del que será máximo responsable de ELA a finales de noviembre, «los gobiernos han hecho políticas pú- blicas en favor de ese capital especulativo en vez de atender a los más necesitados». Ante la actual desaceleración económica, Muñoz indicó que «los salarios no son res- ponsables», con lo que zanjó las pretensiones de algunos empresarios y responsables financieros de reducir los salarios de los trabajadores.

Por ese motivo, ELA asegura que «los sindicatos nos debemos organizar para responder a esta situación». Para ello, continuará con su estrategia en la negociación colectiva «aprendiendo de los éxitos y los fracasos», pero ahondando en la sindicalización en la empresa.

Un segundo elemento importante que planteó Muñoz fue la necesidad de avanzar hacia «un nuevo modelo social más justo» porque «otra política social es posible, pero las administraciones públicas vascas no quieren hacerlo». Adolfo Muñoz se mostró dispuesto «a trabajar con otros para lograr que cambien las políticas públicas sociales».

En cuanto al contenido político, la ponencia que ELA llevará al duodécimo Congreso expli- ca que «la única alternativa para llevar adelante el proceso soberanista se encuentra en el Acuerdo de Lizarra-Garazi. Es evidente la cerrazón del Estado español, por lo que la solución pasa por Lizarra-Garazi». El actual secretario general adjunto recordó que «hay cosas que estorban» y reconoció «el nivel de incoherencia del nacionalismo institucional entre lo que dice y lo que hace, lo que está provocando escepticismo entre quienes creemos en el derecho de autodeterminación».

La ponencia tiene un cuarto capítulo dedicado a la Organización del sindicato.

José Elorrieta, actual secretario general de la central, explicó el relevo generacional que se va a producir en ELA tras su marcha, porque quienes se encontraban en la Ejecutiva que participaron en el Congreso de 1976 en Euba «ya no seguiremos», aunque recordó que Adolfo Muñoz, con tan sólo 17 años, participó en el mismo. La propuesta del Comité Nacional para el nuevo Comité Ejecutivo la encabeza Adolfo Muñoz. Amaia Muñoa será la secretaria general adjunta y tesorera.

Patxi Agirrezabala ocupará el área de Comunicación; Alazne Alonso será responsable de Políticas de Género, Jóvenes, Salud Laboral; Xabier Anza, nuevo en el Comité Ejecutivo, se ocupará de Formación Sindical; Txema Laiseka, Afiliación y Elecciones Sindicales; Mitxel Lakuntza, Coordinación de Nafarroa e Inmigración; Mikel Noval, Política Social, Gabinete de Estudios y Medioambiente; Leire Txakartegi, Servicios Jurídicos y Euskara; Eustakio Uranga, Organización y Joseba Villarreal será responsable de Negociación Colectiva, como en la actualidad.

SALARIOS

«Los salarios no son responsables» de la actual situación de crisis y del incremento de la inflación, como expresó el que será líder de ELA a partir de noviembre.

Lizarra-Garazi

La formación sindical afirma en el ámbito político que «la única alternativa para llevar adelante el proceso soberanista se encuentra en el Acuerdo de Lizarra-Garazi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo