GARA > Idatzia > > Kultura

Hallan una copia de la versión original del filme «Metrópolis», de Fritz Lang

GARA | BERLÍN

La versión original de «Metrópolis» (1927), de Fritz Lang, que se daba por perdida desde hace ochenta años, ha reaparecido en Berlín, tras un inesperado viaje vía Buenos Aires. «Es material auténtico, no hay duda», explicó Martin Koerber, restaurador de la versión hasta ahora conocida.

Ese material incluye escenas esenciales, que ofrecen una perspectiva «distinta» de la parábola futurista de Lang. No sólo aclaran el papel de algunos protagonistas, sino que hacen que gane en dramatismo la salvación de los niños desde la ciudad de los trabajadores. «Obligan a ver la película de nuevo», resumió Rainer Rother, director de la Filmoteca de Berlín.

Esta copia de «Metrópolis» tal y como Fritz Lang la presentó en 1927 está muy rayada, lo que no impide que sea «un tesoro del cine», en palabras de Koerber.

La historia

Los detalles de cómo fue a parar a Buenos Aires son algo que llena de suspense la reaparición de la copia. La historia arranca cuando la directora del Museo del Cine de la capital argentina, Paula Félix-Didier, se presentó con ella en la revista «Die Zeit». Tres expertos comprobaron el material y concluyeron que era un hallazgo sensacional.

Lang presentó «Metrópolis» en Berlín en enero de 1927, donde se exhibió hasta mayo. Luego, la versión original se perdió.

Según la reconstrucción de los hechos de «Die Zeit», Adolfo Z. Wilson, de la distribuidora Terra, se llevó a Buenos Aires una copia. De sus manos pasó a las de un coleccionista, quien, ya en los 60, la vendió al Fondo Artístico Nacional, al parecer desconociendo su valor. La copia fue a parar en 1992 al Museo del Cine. Félix-Didier, que asumió la dirección en enero pasado, la visionó y se dio cuenta de que duraba mucho más que la copia canónica. Pensó que la noticia del hallazgo debía saltar en Alemania, donde Lang proyectó «Metrópolis» por primera vez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo