GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nueve jóvenes independentistas son enviados a prisión por orden de la AN

La Audiencia Nacional envió a prisión ayer a nueve de los diez jóvenes de Oarsoaldea y Barakaldo arrestados la víspera, cuando se disponían a comparecer en el Juzgado donostiarra. Sobre ellos pesaba una orden de búsqueda y pese a solicitar al tribunal especial su comparecencia, no pudieron acceder sin antes pasar por comisaría. Los jueces Fernando Grande-Marlaska y Pablo Ruz siguieron a pies juntillas la petición relalizada por la Fiscalía.

p013_f01_199x108.jpg

O.L. |

Nueve de los diez jóvenes independentistas arrestados el martes por la Policía española, cuando pretendían presentarse en el Juzgado de Donostia, fueron encarcelados ayer por orden de la Audiencia Nacional. El oiartzuarra Imanol Sagarzazu quedó en libertad tras abonar un montante de 6.000 euros a modo de fianza.

Los ocho jóvenes de la comarca de Oarsoaldea comparecieron a partir de las 10.00 y durante tres horas en el Juzgado Número 3 del tribunal especial, dirigido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, mientras que los barakaldarras Jon Villanueva y Asier Gómez hicieron lo propio en la Sala presidida por el juez Pablo Ruz.

La decisión de los magistrados se produjo a instancias de la Fiscalía que, al final de las comparecencias, pidió prisión para Oihana Mujika, Alain Luna, Hodeiertz Urain, Maitane Linazasoro, Egoitz Urbe, Oinatz Arbelaitz e Iker Zabala, así como para los dos jóvenes de Ezkerraldea. El Ministerio Público sólo solicitó prisión eludible bajo fianza para Sagarzazu que, según indicó Askatasuna, recobró su libertad ayer mismo, tras abonar la cantidad impuesta.

Los diez jóvenes comparecieron en situación comunicada y con la presencia de sus abogados. Iker Sarriegi, letrado de los detenidos de Oarsoaldea, señaló a GARA que los jóvenes no declararon ante el magistrado y que sólo tomaron la palabra para negar las imputaciones que les pretendían endosar desde el tribunal especial.

Los dos magistrados del tribunal español declararon secreta la causa, por lo que en los autos dictados tras la toma de declaración, únicamente se detalla la decisión adoptada al respecto, sin ningún tipo de argumentación, tal y como ratificó a este medio el abogado de la defensa.

Grande-Marlaska y Ruz ya declararon bajo secreto de sumario las actuaciones abiertas a raíz de las detenciones efectuadas el 18 de abril y el 22 del mismo mes en Oarsoaldea y el 6 de mayo en Barakaldo. Sin embargo, este hecho no ha sido impedimento para que las agencias españolas consideraran ayer a los apresados «como los responsables» de Segi en las localidades de Oiartzun, Errenteria, Lezo y Pasaia.

Objetivo: Segi

Las operaciones policiales que sacudieron Oarsoaldea y Ezkerraldea y que se saldaron con 17 jóvenes arrestados y 29 registros en la primera comarca fueron unidas por la mayoría de los medios de difusión con actos de kale borroka. Sin embargo, los propios jóvenes, antes de ser arrestados, denunciaron con contundencia que el objetivo de la operación era la organización juvenil Segi.

«No somos ni terroristas, ni delincuentes. Nuestro único delito es ser jóvenes e independentistas» apuntó Mujika momentos antes de ser detenida, asegurando que el fin último del operativo es «juzgar la militancia política».

Pese a que la comparecencia de los jóvenes ante el juez finalizó para la 13.30, éstos continuaban por la tarde en los calabozos de la Audiencia Nacional, donde pudieron estar durante unos minutos con sus allegados.

Un autobús repleto de amigos y familiares partió de madrugada desde Oiartzun y Orereta para acompañar y arropar a sus jóvenes vecinos en el tribunal especial. Los congregados denunciaron la actitud que el tribunal tomó hacia los familiares de los apresados, dilatando e incomodando la espera para poder estar con sus seres queridos, así como imponiendo trabas a la hora de poder visitarlos.

soto del real

Durante la tarde y tras poder estar con sus allegados en los calabozos del tribunal especial, los nueve jóvenes fueron trasladados en furgones policiales hasta la prisión de Soto del Real.

«Ser joven e independentista es motivo de cárcel»

El envío a prisión de los nueve jóvenes suscitó la reacción de Askatasuna, que denunció que el hecho de ser joven e independentista es motivo de encarcelamiento en el Estado español. Afirmó que el objetivo del Gobierno de Zapatero es «aniquilar» el proyecto independentista y es por ello, por lo que según el organismo antirrepresivo, la juventud está en el «punto de mira de la represión».

En Barakaldo, la Gazte Asanblada llevó a cabo una manifestación en denuncia de la encarcelación de sus dos vecinos, que repetirán hoy. Asimismo, 400 personas secundaron la movilización de Orereta y 200 la de Oiartzun. Ya por la noche los vecinos de esta localidad recibieron a Sagarzazu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo